Génesis 29:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 29:15 | Comentario Bíblico Online

I. El amistoso convenio entre Labán y Jacob durante el mes que éste pasó allí como huésped (v. Gén 29:14). Ahora tuvo Jacob una buena oportunidad para notificar a Labán el afecto que sentía por su hija Raquel, y al no tener en su mano bienes materiales con que dotarla, le promete servirle durante siete años, bajo condición de que, al final de los siete años, ha de concedérsela por esposa.

II. Honesto cumplimiento por parte de Jacob, de la tarea que le correspondía en el convenio (v. Gén 29:20). Jacob le sirvió honradamente los siete años. Le parecieron como pocos días, porque la amaba, como si el deseo de ganarla fuese mayor que el de tenerla.

III. El engaño vil que Labán hizo a Jacob; le puso a Lea en los brazos en lugar de Raquel (v. Gén 29:23). Labán cometió así un pecado contra Jacob, y a la vez, contra Raquel. Fácilmente puede observarse cómo le pagaron a Jacob con su misma moneda. Él había engañado a su padre, haciéndose pasar por Esaú, y ahora su suegro le engañaba a él, haciéndole pasar a Lea por Raquel.

IV. La excusa y la reparación que Labán hizo por su engaño: 1. La excusa fue frívola: No se hace así en nuestro lugar (v. Gén 29:26). Pero no había en su país tal costumbre como él dice en su pretexto; sólo pretende burlarse de Jacob y reírse del error que ha sufrido. 2. Su manera de deshacer el entuerto fue todavía peor: Se te dará también la otra (v. Gén 29:27). Con esto, indujo a Jacob al pecado, trampa, y desasosiego, de multiplicar esposas, lo que constituye un borrón en su blasón. El honrado Jacob no lo planeó, pero no pudo tampoco evitarlo. No podía rehusar a Raquel, porque se había comprometido con ella; menos aún podía rehusar a Lea, por cuanto se había casado con ella. La poligamia de los patriarcas tenía cierta excusa en ellos, porque, aun cuando había contra ella una razón tan antigua como el matrimonio de Adán (Mal 2:15), con todo no había un mandato explícito contra ella; en ellos era pecado de ignorancia. No hay justificación alguna para practicarla ahora, cuando es notoria la voluntad de Dios de que, como en el principio, el matrimonio sea de uno con una (1Co 7:2). El doctor Lightfoot hace de Lea y Raquel figuras respectivamente de la sinagoga y de la Iglesia; los judíos bajo la Ley, y los gentiles en el Evangelio; la más joven es la más bella, y la que más estaba en el pensamiento de Cristo, cuando vino en forma de siervo; pero la otra, como Lea, la que primeramente estuvo en sus brazos.

Génesis 29:15 explicación
Génesis 29:15 reflexión para meditar
Génesis 29:15 resumen corto para entender
Génesis 29:15 explicación teológica para estudiar
Génesis 29:15 resumen para niños
Génesis 29:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí