Génesis 31:43 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 31:43 | Comentario Bíblico Online

Compromiso acordado entre Labán y Jacob. Labán no tenía nada que replicar a la argumentación de Jacob; ni podía justificarse a sí mismo ni condenar a Jacob, sino que fue convencido por su propia conciencia del daño que le había hecho.

I. Así, pues, ahora hace una profesión de amabilidad hacia las esposas y los hijos de Jacob (v. Gén 31:43): Las hijas son hijas mías. Cuando ya no puede excusarse de lo que ha hecho, reconoce que debería haberse portado de otra manera; debía haberlas reconocido como hijas suyas, pero las había tenido como por extrañas (v. Gén 31:15).

II. Propone un pacto de amistad entre ellos, al cual se aviene Jacob fácilmente, sin insistir en que Labán se someta, mucho menos en que restituya. La paz y el amor son joyas tan valiosas que apenas hay precio demasiado alto para comprarlas. Mejor es sentarse y perder que caminar luchando.

1. El contenido de este pacto. Jacob le dejó a Labán la iniciativa para establecerlo. (A) Que Jacob sería un buen marido para sus esposas. Jacob nunca le había dado ningún motivo para sospechar que había de ser otra cosa que un buen marido; con todo, estaba dispuesto a pasar por este compromiso como si hubiese sido culpable. (B) Que nunca sería mal vecino para Labán (v. Gén 31:52). Se acordó que Jacob perdonaría y olvidaría todas las injurias que había recibido.

2. La ceremonia de este pacto. Se hizo y ratificó con gran solemnidad, según las costumbres de aquellos tiempos. (A) Fue erigido un majano (v. Gén 31:45), y fue levantado un montón de piedras (v. Gén 31:46), para perpetuar la memoria del acuerdo. (B) Fue ofrecido un sacrificio (v. Gén 31:54), una ofrenda de paz. Nuestra paz con Dios es la que nos proporciona verdadero consuelo y aliento para tener paz con nuestros amigos. Si hay alguna discordia, la reconciliación de ambas partes con Dios facilita la mutua reconciliación de las partes. (C) Comieron pan juntos (v. Gén 31:46), y participaron también juntos de la comida sacrificial (v. Gén 31:54). Los pactos de amistad eran ratificados antiguamente comiendo y bebiendo juntamente las partes contratantes. Era como un festín de amor o ágape. (D) Ambos apelaron solemnemente a Dios respecto a su sinceridad en concertar el pacto: (a) Como testigo: Atalaye Jehová entre tú y yo (v. Gén 31:49). Cuando estamos lejos unos de otros, que nos sirva de freno el saber que, dondequiera que estemos, estamos bajo la mirada de Dios. (b) Como juez: El Dios de Abraham (de quien descendía Jacob) y el Dios de Nacor (de quien descendía Labán), el Dios de sus padres (de los ascendientes comunes a ambos), juzgue entre nosotros (v. Gén 31:53). La relación de Dios con ellos se expresa así para insinuar que ambos adoraban a un mismo Dios y que, en atención a esto, no debería existir enemistad entre ellos. (E) Pusieron un nuevo nombre al lugar (vv. Gén 31:47-48). Labán en siriaco, y Jacob en hebreo, le llamaron majano del testimonio; y fue también llamado Mizpá, atalaya (v. Gén 31:49). Estos nombres son aplicables a los sellos del pacto de gracia del Evangelio, que nos son testigos favorables Si somos fieles, pero testifican contra nosotros si somos falsos. El nombre que Jacob dio al majano (Galeed), es el que permaneció, no el que le dio Labán. En todo este encuentro, Labán habló ruidosa y abundantemente; pretendía decir mucho, mientras que Jacob se mantuvo tranquilo y habló poco.

Finalmente, tras este enojoso parlamento, se separaron amistosamente (v. Gén 31:55).

Génesis 31:43 explicación
Génesis 31:43 reflexión para meditar
Génesis 31:43 resumen corto para entender
Génesis 31:43 explicación teológica para estudiar
Génesis 31:43 resumen para niños
Génesis 31:43 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí