Génesis 33:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 33:5 | Comentario Bíblico Online

Conversación habida entre los dos hermanos al encontrarse. Conversaron:

I. Acerca de la comitiva de Jacob (vv. Gén 33:5-7). Once o doce criaturas, todas ellas menores de catorce años, seguían de cerca a Jacob ¿Quiénes son éstos? pregunta Esaú. Jacob responde sencilla y seriamente: Son los niños que Dios ha otorgado a tu siervo. Jacob habla de sus hijos como de dones de Dios, son como herencia del Señor (Sal 107:41).

II. Acerca del presente que Jacob le había enviado (vv. Gén 33:8-11).

1. Esaú lo rehusó modestamente, porque ya tenía él bastante y no lo necesitaba (v. Gén 33:9). Buena cosa es que, quienes tienen mucho, reconozcan que tienen bastante, aunque no tengan tanto como otros. Incluso Esaú pudo decir: Tengo suficiente.

2. Jacob le urge amablemente a que lo acepte, y así le obliga (vv. Gén 33:10-11). Jacob se lo había enviado por miedo (Gén 32:20), pero, depuesto el miedo, le importuna ahora a que lo acepte por amor, para mostrar que desea la amistad de su hermano, y que no lo hace meramente por temor a su ira. Y, a la vez, le prodiga el más alto cumplido: He visto tu rostro como si hubiera visto el rostro de Dios (v. Gén 33:10). El sentido es que Jacob había visto el favor y el perdón de Esaú como si fuesen el favor y el perdón de Dios mismo. De ahí que le ofrezca el presente como un minjah, un sacrificio. Así tenía Jacob una señal bien clara de que Dios había aceptado sus oraciones. Se advierte también a quién atribuía Jacob el origen de sus bienes y lo que pensaba de las posesiones de este mundo: Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío (v. Gén 33:11). Lo suficiente de Esaú era mucho; pero lo suficiente de Jacob es todo. Tiene todo en perspectiva, y lo tendrá todo en posesión sin tardar mucho, cuando vaya al Cielo. Tras esta insistencia de Jacob, Esaú aceptó el presente.

III. Acerca de lo que restaba de viaje. 1. Esaú se ofrece a ser su guía y acompañante, en señal de reconciliación sincera (v. Gén 33:12). Parece que Esaú está encantado con la compañía de Jacob y se ofrece a conducirle hasta Seír. Aprendamos a no desesperar de nadie y a no desconfiar de Dios, en cuyas manos están todos los corazones. Sin embargo, Jacob expresó con toda modestia sus razones para rehusar este ofrecimiento (vv. Gén 33:13-14), y mostró una tierna preocupación por su familia y sus ganados, como buen padre y buen pastor. Debe tener consideración con los niños y con los rebaños con crías, para no conducirlos demasiado deprisa. Esta prudencia y delicadeza de Jacob debe ser imitada por quienes tienen el cuidado y el encargo de educar a los niños y a los jóvenes en las cosas de Dios. No hay que apresurarlos al principio con tareas duras en los servicios religiosos, sino guiarlos en la medida de sus fuerzas, y hacerles el trabajo lo más fácil posible. Así lo hace Cristo, el Buen Pastor (Isa 40:11). 2. Esaú ofrece algunos de sus hombres para que le sirvan de guardia y escolta (v. Gén 33:15). (A) Jacob piensa, en su humildad, que no lo necesita para su dignidad. (B) Jacob se halla bajo la protección divina, así que tampoco lo necesita para su seguridad.

Génesis 33:5 explicación
Génesis 33:5 reflexión para meditar
Génesis 33:5 resumen corto para entender
Génesis 33:5 explicación teológica para estudiar
Génesis 33:5 resumen para niños
Génesis 33:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí