Génesis 37:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 37:12 | Comentario Bíblico Online

I. La amable visita que, obedeciendo al encargo de Jacob, hizo José a sus hermanos, que estaban apacentando las ovejas en Siquem, muchos kilómetros lejos de donde vivían. Podemos ver en José un ejemplo: 1. De obediencia obsequiosa a su padre. Aunque era el hijo favorito de su padre, no desdeñaba ser también su obediente siervo, aprestándose inmediatamente a cumplir sus órdenes. 2. De amabilidad a sus hermanos. Aunque sabía que le odiaban y le tenían envidia, no puso ninguna objeción a la orden de su padre. Jacob le dice: Mira cómo están tus hermanos (v. Gén 37:14) o, como dice el hebreo, Ve la paz de tus hermanos.

Quizá Jacob abrigaba sus temores de que saliese de Siquem algún grupo armado y les diese muerte en revancha por la bárbara matanza que algunos años antes habían cometido allí Simeón y Leví.

II. El malvado y sanguinario complot de sus hermanos contra él, cuando les devolvía bien por mal. No fue en el calor de un altercado o de una súbita provocación cuando pensaron ellos en matarle, sino con premeditación malvada y a sangre fría. Malo es cometer el mal, pero es peor el tramarlo y proyectarlo; la malicia aumenta en la medida de la programación del mal: Conspiraron para matarle (v. Gén 37:18). ¡Y con qué burla se aprestan a cometer el crimen! Aquí viene el soñador (v. Gén 37:19); veremos qué será de sus sueños (v. Gén 37:20). Esto muestra cuál era el motivo de su enfado y de su rabia. No podían soportar el pensamiento de que tuviesen un día que rendirle homenaje. Y, para mayor maldad, se ponen de acuerdo en encubrir el homicidio con una mentira: Diremos: Alguna mala bestia lo devoró (v. Gén 37:20).

III. Rubén proyecta librarlo (vv. Gén 37:21-22). De todos los hermanos, Rubén era el que más motivo tenía para estar celoso de José puesto que era el primogénito, sin embargo demuestra aquí ser su mejor amigo. Rubén hace una propuesta, que ellos pensaron que serviría eficazmente para llevar a efecto su propósito, pero que en realidad tenía por objeto servir al deseo de Rubén de rescatar a José de las manos de ellos y devolverlo sano y salvo a Jacob. Por encima de todo ello, estaba Dios, quien controlaba y movía sus peones para sus propios designios de hacer de José un instrumento valioso, a fin de salvar la vida de muchísimas personas, incluida su propia familia.

Génesis 37:12 explicación
Génesis 37:12 reflexión para meditar
Génesis 37:12 resumen corto para entender
Génesis 37:12 explicación teológica para estudiar
Génesis 37:12 resumen para niños
Génesis 37:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí