Génesis 42:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 42:21 | Comentario Bíblico Online

I. La reflexión, llena de arrepentimiento, que hicieron los hermanos de José acerca del mal que habían cometido antes contra él (v. Gén 42:21). Hablaron en hebreo, sin sospechar que José, a quien creyeron nativo de Egipto, les entendía; menos aún sospechaban que él era precisamente la persona de la que estaban hablando.

Se acordaban con pesar de la bárbara crueldad con que le habían tratado. Aquí podemos ver: 1. El oficio de la conciencia. Así como no borra el tiempo la culpa del pecado, tampoco borra el registro de la conciencia. 2. El beneficio de las aflicciones que tan a menudo demuestran ser el medio eficaz y afortunado de despertar las conciencias.

II. La benignidad de José hacia ellos en esta ocasión, la cual es tipo de las misericordias de Dios hacia los pecadores arrepentidos: Siempre que hablo de él, todavía me viene con fuerza a la memoria (Jer 31:20. V. Jue 10:16).

III. El encarcelamiento de Simeón (v. Gén 42:24). Lo escogió como rehén a él, probablemente porque recordaba que había sido su enemigo más acérrimo, o por observar que era ahora el menos humillado y preocupado.

IV. La despedida de los demás. Habían venido por grano, y ya lo tenían; y no sólo eso, sino que cada uno tenía el dinero devuelto en la boca del saco.

1. Fue realmente un hecho misericordioso, pues pienso que no se les hizo ningún mal con devolverles el dinero, sino que fue un gesto de amabilidad; sin embargo, esto les llenó de terror. Las malas conciencias son inclinadas a tomar en mal sentido las bondades de la Providencia. Seguramente que si les hubiesen robado el dinero, no se habrían sentido tan aterrorizados como lo estaban ahora al encontrar el dinero en sus sacos.

2. Ellos sabían que los egipcios odiaban a los hebreos (Gén 43:32) y, por eso, al no esperar recibir de ellos ningún gesto amable, concluyeron que esto tenía por objeto buscar querella contra ellos ya que el señor de la tierra les había acusado de espías. Sus conciencias estaban también despiertas, y sus pecados delante de ellos; todo lo cual ayudaba a sumirlos en confusión. Cuando los ánimos se hunden, todo parece cooperar a su hundimiento.

Génesis 42:21 explicación
Génesis 42:21 reflexión para meditar
Génesis 42:21 resumen corto para entender
Génesis 42:21 explicación teológica para estudiar
Génesis 42:21 resumen para niños
Génesis 42:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí