Génesis 44:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 44:18 | Comentario Bíblico Online

Discurso habilísimo y extremadamente patético que dirigió Judá a José en favor de Benjamín para obtener su rescate. Quizá Judá era mejor amigo de Benjamín que los demás, o los demás eligieron a Judá como portavoz, por tener Judá mayor facilidad de lenguaje que ninguno de ellos.

I. El discurso carece de todo artificio y de retórica forzada. 1. Se dirige a José con todo respeto y deferencia. 2. Se refirió a Benjamín como a quien era digno de consideración compasiva (v. Gén 44:20); era pequeño aún, en comparación con los demás; el más joven, criado tiernamente con su padre. Para mover con mayor fuerza a José a compasión, añadió que sólo él había quedado de los hijos de su madre, pues había muerto el único hermano que tenía, a saber, José. 3. Arguyó con gran acierto que José mismo les había constreñido a traer con ellos a Benjamín ¿No había sido traído a Egipto por obedecer el mandato de José? ¿Y no habría él de mostrar hacia Benjamín un poco de misericordia? 4. El argumento más fuerte en que insistió fue la pena insoportable que su anciano padre sufriría si Benjamín se quedaba allí como esclavo: «El joven no puede dejar a su padre porque si lo dejara, su padre moriría» (v. Gén 44:22); mucho más le afectaría esto a su padre, si el joven quedase allí para no volver jamás a su casa. Esto es lo que Judá enfatiza con gran ahínco: Su vida está ligada a la vida de él (v. Gén 44:30). 5. Judá, hace honor a la justicia de José, y para mostrar la sinceridad de su apelación, se ofrece a sí mismo a quedarse como esclavo en lugar de Benjamín (v. Gén 44:33). Pero ni Jacob ni Benjamín necesitaban un intercesor ante José, porque él mismo les amaba.

II. Hagamos algunas consideraciones sobre todo esto. 1. Notemos con qué prudencia suprimió Judá toda mención del crimen por el que Benjamín había sido acusado. 2. Cuánta razón tenía Jacob cuando, en su lecho de muerte, dijo: Judá, te alabarán tus hermanos (Gén 49:8), porque él los superó a todos en denuedo, sabiduría, elocuencia y, especialmente, en ternura hacia su padre y su familia. 3. La fiel adhesión de Judá a Benjamín, que ahora se encontraba en tan grave apuro, fue recompensada mucho después por la constante adhesión de la tribu de Benjamín a la tribu de Judá, cuando las demás diez tribus se habían separado. 4. Cuán acertadamente observa el autor de la Epístola a los hebreos, cuando está hablando de la mediación de Cristo, que nuestro Señor surgió de Judá (Heb 7:14), porque, como su padre Judá, no sólo intercedió por los transgresores, sino que salió fiador por ellos.

Génesis 44:18 explicación
Génesis 44:18 reflexión para meditar
Génesis 44:18 resumen corto para entender
Génesis 44:18 explicación teológica para estudiar
Génesis 44:18 resumen para niños
Génesis 44:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí