Génesis 46:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 46:1 | Comentario Bíblico Online

I. De camino para Egipto, Jacob prestó su reconocimiento a Dios. Vino a Beerseba, desde Hebrón donde ahora vivía; y allí ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac (v. Gén 46:1). Allí había invocado Abraham el nombre de Jehová Dios eterno (Gén 21:33), y lo mismo hizo Isaac (Gén 26:25). En este caso, Jacob: 1. Tenía puesta la mirada en Dios como el Dios de su padre Isaac, esto es, el Dios del pacto con él. 2. Ofreció sacrificios: (A) En prueba de agradecimiento por el bendito cambio operado recientemente en el rostro espiritual de su familia, por las buenas noticias que había recibido respecto de José, y por la firme esperanza que abrigaba de volver a verle. (B) Para implorar que Dios le acompañase con su presencia en el viaje que iba a emprender. (C) Para consultar la voluntad de Dios. Los gentiles consultaban sus oráculos por medio de sacrificios. Jacob tampoco quería marchar sin obtener el consentimiento de Dios.

II. Dios dirigió todos sus pasos: Habló Dios a Israel en visiones de noche (v. Gén 46:2). Si le hablamos a Dios como es debido, Él no dejará de hablarnos a nosotros. ¿Qué tenía Dios que decirle a Jacob?

1. Primeramente, le renueva el pacto con estas palabras: Yo soy Dios, el Dios de tu padre (v. Gén 46:3).

2. Le anima a efectuar el traslado de su familia: No temas descender a Egipto. El gozo debe sustituir al temor cuando oímos la voz de Dios. Jacob estaba muy preocupado por este viaje, y Dios lo tenía todo en cuenta. (A) Él era viejo, y el viaje era largo. (B) Abrigaba ciertos temores de que sus hijos se contaminasen con la idolatría de Egipto y se olvidasen del Dios de sus padres, o que se enamorasen de los placeres de Egipto y se olvidasen de la tierra prometida.

3. Le promete consuelo y ayuda para el traslado diciéndole: (A) Que se multiplicarían grandemente en Egipto (v. Gén 46:3). (B) Que Su presencia le acompañaría durante el viaje: Yo descenderé contigo a Egipto (v. Gén 46:4). (C) Que ni él ni los suyos se perderían en Egipto. Aunque Jacob murió en Egipto, esta promesa se cumplió. (a) Cuando su cadáver fue traído desde Egipto para ser sepultado en Canaán. (b) Cuando su descendencia se estableció más tarde en Canaán. Por muy ensombrecido que esté el valle por el que tengamos que atravesar alguna vez bajo el llamamiento de Dios, podemos marchar confiados, pues si Dios desciende con nosotros al valle, de seguro que nos acompañará para remontarlo de nuevo. Incluso cuando descienda con nosotros hasta el sepulcro, de cierto nos hará ascender después hasta la gloria. (D) Que, vivo o muerto su amado José sería su apoyo y consuelo: La mano de José cerrará tus ojos.

Génesis 46:1 explicación
Génesis 46:1 reflexión para meditar
Génesis 46:1 resumen corto para entender
Génesis 46:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 46:1 resumen para niños
Génesis 46:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí