Génesis 47:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 47:1 | Comentario Bíblico Online

I. El respeto que, como súbdito, mostró hacia el rey. Aunque había obtenido de él mandato explícito para que enviase a traer a su padre a Egipto, no quiso, sin embargo, que se estableciera allí sin notificarlo antes a Faraón (v. Gén 47:1).

II. El respeto que, como hermano, mostró hacia sus hermanos.

1. Aunque era un hombre encumbrado en la más elevada posición del reino después de Faraón, y ellos ocupaban una posición despreciable y de poca importancia, especialmente para los egipcios, no desdeñó reconocerlos públicamente como hermanos suyos. No toda rama ocupa en un árbol la posición más elevada; pero, ¿acaso por no estar en la copa del árbol, será menos rama? El Señor Jesús, como aquí José, no se avergüenza de llamarnos hermanos (Heb 2:11).

2. A pesar de que eran extranjeros y no eran cortesanos, los presentó a Faraón. Una vez introducidos a la presencia del rey, y conforme a las instrucciones que José les había dado, le dicen: (A) El oficio que tenían, que eran pastores (v. Gén 47:3). Nótese que cuantos tienen un lugar en este mundo deberían tener en él un empleo de acuerdo a su capacidad. Los gobernantes habrían de investigar la ocupación en que se emplean sus súbditos, como quienes tienen el encargo de velar por el bienestar público, puesto que los holgazanes son como los zánganos en la colmena, cargas inútiles de la comunidad. (B) El motivo por el que se encontraban en Egipto, que no era sino morar allí por algún tiempo, mientras prevalecía tan agudamente el hambre en Canaán.

3. José obtuvo para sus hermanos el permiso real para asentarse en la tierra de Gosén (vv. Gén 47:5-6). Esta fue una prueba de la gratitud de Faraón a José. Incluso les ofreció el rey el puesto de mayorales en su propio ganado.

III. El respeto que, como hijo, mostró José hacia su padre.

1. Lo presentó al Faraón (v. Gén 47:7). En esta ocasión:

A) Faraón le hizo a Jacob una pregunta corriente: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida? (v. Gén 47:8). Una pregunta que se hace comúnmente a los ancianos, porque es cosa natural el que admiremos y reverenciemos la ancianidad (Lev 19:32).

B) Jacob da a Faraón una respuesta poco corriente (v. Gén 47:9). Habla en tono patriarcal, y con aire de seriedad para instrucción de Faraón. Obsérvese: (a) Que llama a su vida peregrinación, considerándose a sí mismo extranjero en este mundo y viajero hacia otro mundo; esta tierra es su posada, no su morada. (b) Cuenta su vida por días. (c) Atribuye a sus días tres características, pues dice de ellos que eran: Primeramente, pocos. En segundo lugar, malos. La vida de Jacob, es cierto, estaba tejida de malos días; los días más placenteros estaban ahora delante de él. En tercer lugar menos que los días de los años de sus padres, menores en número y más llenos de aflicciones.

C) Jacob tomó la iniciativa en la conversación con Faraón tanto en el encuentro como en la despedida, Jacob bendijo a Faraón (vv. Gén 47:7, Gén 47:10) y oró por él, como quien tiene autoridad de profeta y de patriarca.

Génesis 47:1 explicación
Génesis 47:1 reflexión para meditar
Génesis 47:1 resumen corto para entender
Génesis 47:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 47:1 resumen para niños
Génesis 47:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí