Génesis 47:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 47:13 | Comentario Bíblico Online

Ahora José vuelve al desempeño de la gran tarea que Faraón había puesto en sus manos. Seguramente que le habría gustado marcharse a vivir con su padre y sus hermanos en Gosén; pero su cargo no se lo permitía. En las transacciones de José con los egipcios, son de observar:

I. El extremo al que Egipto y las regiones adyacentes habían sido reducidos por el hambre. 1. Aquí se ve la absoluta dependencia que tenemos de la Providencia de Dios. Si sus favores corrientes, ordinarios, se suspendieran por un momento, moriríamos, todos pereceríamos. Toda nuestra fortuna, por considerable que sea, no nos preservaría de morir de hambre, con sólo que la lluvia no descendiera del Cielo durante dos o tres años. Viendo cuán a merced de Dios estamos, deberíamos ofrecerle siempre nuestro amor. 2. Podemos ver también cuán cara pagamos nuestra falta de previsión. Si todos los egipcios hubiesen hecho por sí mismos en los siete años de abundancia lo que hizo José por Faraón, no se verían ahora en esta estrechura.

II. El precio que tuvieron que pagar para obtener el necesario suministro de grano. 1. Se desprendieron de todo el dinero que poseían (v. Gén 47:14). El oro y la plata no les servían para comer, sino el grano. 2. Cuando se acabó el dinero, tuvieron que desprenderse de todo su ganado, tanto del necesario para las labores como los caballos y los asnos, cuanto del necesario para alimentarse, como los rebaños de ovejas y vacas (v. Gén 47:17). Faraón vio entonces en la realidad lo que había visto en sueños: nada, sino vacas flacas. 3. Una vez que habían vendido los ganados y enseres de labor, fue fácil persuadirse a sí mismos a vender también sus tierras, pues ¿para qué les servían ya, cuando no tenían trigo para sembrar ni ganado para pastar ni comer? Así que las vendieron también, a fin de poder conseguir grano. 4. Cuando ya la tierra estaba vendida, de modo que ya no tenían de qué vivir, no les quedaba otro recurso que venderse a sí mismos, para poder vivir puramente de su trabajo. Nótese que Piel por piel, todo lo que el hombre tiene incluso su libertad y su propiedad (esos dos gemelos tan codiciados y conservados), dará por su vida (Job 2:4), porque la vida es muy dulce.

III. El método que usó José para realizar las transacciones entre el rey y el pueblo. 1. En cuanto a las tierras, no necesitó llegar a ningún arreglo con la gente mientras duraron los años de hambre; pero, después que éstos pasaron, llegó a un acuerdo del que parece ser que ambas partes quedaron satisfechas, pues la gente podía ocupar y disfrutar sus tierras, conforme a él le pareció bien asignárselas, y sembrarlas con el cupo de semilla de los graneros del rey para su propio uso y provecho, y pagar sólo una quinta parte de los productos anuales a la corona en concepto de renta. Esto se convirtió en una ley estable para el país (v. Gén 47:26). Es fácil de observar cuán fiel fue José al que le había nombrado para el cargo. No se echó un céntimo a su bolsillo, ni dio un palmo de tierra a su familia, sino que todo lo puso enteramente en manos de Faraón. 2. En cuanto a las personas, las trasladó a las ciudades (v. Gén 47:21). Las trasplantó. Por muy duro que esto les resultase, ellos lo tuvieron en aquellas circunstancias por un gran favor, y estaban agradecidos de no haber sido trasladados de peor modo: La vida nos has dado (v. Gén 47:25).

IV. La excepción que hizo en favor de los sacerdotes, los cuales eran mantenidos a costa de Faraón y, por tanto, no necesitaron vender sus tierras (v. Gén 47:22).

Génesis 47:13 explicación
Génesis 47:13 reflexión para meditar
Génesis 47:13 resumen corto para entender
Génesis 47:13 explicación teológica para estudiar
Génesis 47:13 resumen para niños
Génesis 47:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí