Génesis 48:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 48:8 | Comentario Bíblico Online

I. La bendición que Jacob impartió a los dos hijos de José, la cual es más notable por la mención que de ella hace el autor de la Epístola a los Hebreos (Heb 11:21).

1. Jacob estaba ciego a causa de su avanzada edad (v. Gén 48:10), lo mismo que había sucedido a su padre en su ancianidad. Nótese que quienes tienen el honor de la longevidad, deben soportar con buen ánimo las cargas que tal privilegio comporta. Los ojos de la fe pueden estar muy claros y serenos cuando los ojos del cuerpo están oscuros y nublados.

2. Jacob estaba muy encariñado de los hijos de José. ¡Con qué satisfacción dice Jacob ahora (v. Gén 48:11), No pensaba yo ver tu rostro (habiéndolo tenido por perdido durante muchos años), y he aquí que Dios me ha hecho ver también a tu descendencia!

3. Antes de pronunciar su bendición, hace un recuento de las experiencias de la bondad de Dios hacia él. (A) Dios le había mantenido desde el primer momento de su existencia hasta aquel día (v. Gén 48:15). Nótese que, por todo el tiempo que hemos vivido en este mundo, hemos experimentado continuamente la bondad de Dios hacia nosotros, al proveer para el sustento de nuestra vida natural. Quien nos ha mantenido durante toda la vida, de cierto no nos abandonará al final. (B) Dios le había libertado de todo mal mediante su ángel (v. Gén 48:16).

4. Al conferirles la bendición y el nombre de Abraham e Isaac, les recomienda seguir el ejemplo de ellos (v. Gén 48:15). Llama a Dios El Dios en cuya presencia anduvieron sus padres Abraham e Isaac, esto es, en quien ellos creyeron, a quien ellos estuvieron atentos y obedecieron.

5. Al bendecirles, cruzó sus manos. José los había colocado de forma que la derecha de Jacob estuviese sobre la cabeza de Manasés, que era el mayor (vv. Gén 48:12-13). Pero Jacob la puso sobre la cabeza de Efraím, el más joven (v. Gén 48:14), y le explicó a José que sabía lo que hacía, y que no era una equivocación ni una broma, ni siquiera por favoritismo hacia Efraím, sino llevado por el espíritu de profecía y acomodándose a los designios de Dios. Manasés habría de ser grande, pero Efraím sería de cierto mayor. Josué era de esta tribu, y también lo fue Jeroboam. La tribu de Manasés se dividió, y quedó una mitad del otro lado del Jordán, y la otra mitad del otro lado, lo cual le restó poder y prestigio. En previsión de esto, Jacob cruzó las manos. Nótese que la gracia no sigue el orden de la naturaleza, ni prefiere Dios a los que pensamos que son más aptos para cualquier servicio, sino que hace las cosas conforme a su beneplácito. Es de notar cuántas veces ha puesto Dios al más joven por delante del mayor, al otorgar los favores distintivos de su pacto: Abel por encima de Caín, Sem sobre Jafet, Abraham sobre Nacor y Harán, Isaac sobre Ismael, Jacob sobre Esaú, Judá y José sobre Rubén, Moisés sobre Aarón, David y Salomón sobre sus respectivos hermanos mayores (v. 1Sa 16:7).

II. Las especiales señales de su favor a José. Le dejó, como un sagrado depósito, la promesa de su retorno de Egipto: Yo muero, pero Dios estará con vosotros y os hará volver (v. Gén 48:21). Estas palabras de Jacob nos llenan de consuelo cuando contemplamos la muerte de nuestros amigos. Dios nos llevará a la tierra de nuestros padres, la Canaán celestial, adonde nuestros piadosos mayores han ido delante de nosotros. Si Dios está con nosotros mientras pasamos por este mundo, y nos ha de recibir en breve para estar con los que han marchado por delante para estar en otro mundo mejor, no nos hemos de entristecer como los demás que no tienen esperanza (1Ts 4:13).

Génesis 48:8 explicación
Génesis 48:8 reflexión para meditar
Génesis 48:8 resumen corto para entender
Génesis 48:8 explicación teológica para estudiar
Génesis 48:8 resumen para niños
Génesis 48:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí