Génesis 49:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 49:13 | Comentario Bíblico Online

Esta parte de la profecía de Jacob concierne a seis de sus hijos.

I. De Zabulón (v. Gén 49:13) dice que a su posteridad habría de corresponder el terreno de la costa, y que sus descendientes habrían de ser mercaderes, marineros y negociantes por mar. Esto se cumplió cuando la tierra de Canaán fue distribuida por suertes, y su límite occidental subió hasta el mar (v. Jos 19:11).

II. De Isacar (vv. Gén 49:14-15) dijo que los hombres de esta tribu serían fuertes y laboriosos, hechos para el trabajo e inclinados al trabajo, especialmente al trabajo de labranza, como el asno, que lleva su carga pacientemente y la encuentra más llevadera al acostumbrarse a ella. Isacar se sometió a dos cargas, la agricultura y la tributación. Fue una tribu que trabajó duramente y, al prosperar por ello, fue cargada con rentas y tributos.

III. Lo que se dice de Dan (vv. Gén 49:16-17), se refiere, o a la tribu en general, dando a entender que, aunque Dan era uno de los hijos de las concubinas, habría de obtener ventaja sobre sus enemigos, usaría de sus mañas, de su sagacidad, de su rapidez para caer por sorpresa sobre su víctima, como una serpiente que de repente muerde el talón del caminante; o podría referirse al personaje más importante de la tribu de Dan, Sansón (Jue. cap. Jue 13:1-25.). Dan habrá de ser incorporado a la tierra prometida con un título tan bueno como el de las demás tribus. Es de notar que algunos, como Dan, destacan en sutileza como la de la serpiente, mientras que otros, como Judá, destacan en el arrojo propio del león; y ambos pueden prestar un buen servicio a la causa de Dios contra los cananeos.

Así iba procediendo Jacob en su discurso; mas ahora se detiene un poco y descansa con aquellas palabras que podrían ser, o como un paréntesis, o como parte de la bendición a Dan, tribu que, por su posición, habría de estar más expuesta que las demás a las incursiones del enemigo: Tu salvación esperé, oh Jehová (v. Gén 49:18).

IV. Respecto de Gad (v. Gén 49:19), alude a su nombre, que significa también «tropa», previendo el carácter futuro de esta tribu, que habría de ser de talante guerrero (de ella era Jefté), como encontramos en 1Cr 12:8: «Los de Gad … hombres de guerra muy valientes para pelea …». Preveía con ello que esta tribu, situada al otro lado del Jordán, estaría expuesta a las incursiones de sus vecinos, los moabitas y amonitas; y predice que las tropas de sus enemigos, en algunas escaramuzas, los vencerían; pero les asegura que ellos obtendrían las victorias definitivas, lo cual se cumplió en tiempos de Saúl y David, cuando los moabitas y amonitas fueron totalmente subyugados (V. 1Cr 5:18.). Nótese lo del adagio latino: Vincimur in praelio, sed non in bello = Somos vencidos en una batalla, pero no en la guerra. Es cierto que la gracia que Dios ha puesto en nuestra alma es muchas veces abatida en sus conflictos, pero la causa es de Dios y la gracia de Dios saldrá, al fin, vencedora; sí, más que vencedora (Rom 8:37).

V. Respecto de Aser (v. Gén 49:20), dice que había de ser una tribu muy rica, llena de todo, no sólo de pan para lo necesario, sino también de grosura y de cosas deleitosas, que Aser exportaría a otras tribus, y aun a otros países. Su futuro correspondería así a su nombre, pues Aser significa felicidad.

VI. En cuanto a Neftalí (v. Gén 49:21), es tribu que comporta luchas según su nombre, y la bendición vinculada a ella es que, con la gracia y rapidez de sus movimientos, como una cierva suelta, prevalecerá y escapará de las emboscadas. Barac era de esta tribu (V. Jue 4:6). Sus hijos serían también famosos por su elocuencia. Esta tribu sería, pues:

1. Como cierva cariñosa, amistosa y complaciente. 2. Como cierva suelta, celosa de su libertad. 3. Como cierva rápida (V. Sal 18:33), veloz en despachar sus asuntos. Nótese que, entre los hijos de Dios, ha de encontrarse una gran variedad de cualidades, diferentes, y aun contrarias, unas de otras, pero todas ellas contribuyen a la belleza y a la fortaleza del cuerpo: Judá como un león, Isacar como un asno, Dan como una serpiente y Neftalí como una cierva.

Génesis 49:13 explicación
Génesis 49:13 reflexión para meditar
Génesis 49:13 resumen corto para entender
Génesis 49:13 explicación teológica para estudiar
Génesis 49:13 resumen para niños
Génesis 49:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí