Hebreos 12:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 12:12 | Comentario Bíblico Online

Como consecuencia de lo que acaba de decir, el autor sagrado incita ahora a sus lectores a que reformen su conducta. Los versículos Heb 12:12-14 expresan el aspecto positivo de la exhortación; los versículos Heb 12:15-17 constituyen una seria advertencia …

1. Dicen los versículos Heb 12:12-14 en la NVI: «Por tanto, cobrad vigor en vuestras manos perezosas y en vuestras rodillas endebles. Trazad rectos senderos para vuestros pies, a fin de que los cojos no den un traspié, sino que se curen. Haced todo esfuerzo para vivir en paz con todos y santamente; sin santidad, nadie verá al Señor».

(A) El versículo Heb 12:12 exhorta a sacudir la pereza y emprender la acción. Las manos caídas a un lado y las rodillas paralizadas (lit.) son la expresión de un espíritu perezoso y deprimido. Es el desaliento psicológico frecuente en los cristianos carnales; no tienen ánimos porque carecen del necesario amor al Señor y a las almas por quienes el Señor murió (v. 1Co 8:11). Los miembros se atrofian y paralizan por falta de ejercicio, pero el amor hace que la fe actúe (Gál 5:6).

(B) El versículo Heb 12:13 alude al camino que cada uno emprende. Es menester que la senda sea recta, derecha (comp. con Pro 4:26), para evitar tropiezos a sí mismo y a los demás. El tropiezo (el llamado «escándalo de los débiles») del cojo, del hermano débil, carnal, que anda renqueando, puede serle fatal, puede provocar otro mal mayor, una dislocación (esto es lo que el verbo ektrápe da a entender) que le impida seguir la carrera (v. Heb 12:1).

(C) El versículo Heb 12:14 insiste en algo que también el apóstol Pablo tenía interés en insistir (v. Rom 12:18; Rom 14:19; Efe 4:3). Con el trato afectuoso y apacible a todos los miembros de la comunidad (comp. con Heb 10:24, Heb 10:25), aun los débiles, los perezosos, inmaduros y carnales, llegarán algún día a animarse, a avanzar codo con codo (comp. con Gál 5:25, Gál 5:26; Gál 6:1, Gál 6:2). Dentro de una atmósfera de amor comunitario es más fácil la santificación (gr. haguiasmón), es decir, la separación de lo pecaminoso, de lo mundano, sin la cual no es posible gozar del favor y del trato íntimo de Dios. Ése es el sentido más probable de la frase «sin la cual nadie verá al Señor» (comp. con Mat 5:8).

2. Veamos ahora los versículos Heb 12:15-17 en la NVI, que aclara perfectamente el sentido de algunas frases oscuras a primera vista. «Vigilad para que nadie se vea privado de la gracia de Dios y para que ninguna raíz amarga vaya creciendo y cause disturbios, haciendo que se inficionen todos. Y que no haya ningún impúdico ni profanador, como Esaú, que por un solo plato de comida vendió sus derechos de primogénito. Más tarde, como sabéis, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, porque no logró hacer cambiar la decisión de su padre, a pesar de que demandó con lágrimas la bendición».

(A) El vesículo Heb 12:15 comienza con un verbo (episkopéo) que ocurre únicamente aquí, pero los sustantivos de la misma raíz salen en otros nueve lugares. Su etimología muestra claramente que es un mirar o vigilar desde arriba, es decir, con observación atenta y solícita, como de quien considera los hechos con miras muy altas y siente la responsabilidad de un vigía o atalaya. «Privado de la gracia de Dios» no significa que un creyente pueda perder la salvación, sino las bendiciones que garantiza el régimen del Evangelio (comp. con Rom 7:6; Gál 5:4). La raíz de amargura (comp. con Deu 29:18) es cualquier planta pecaminosa que arraiga en uno o varios miembros de la comunidad eclesial y causa disturbios por el hecho mismo de ser contagiosa.

(B) El versículo Heb 12:16 pone, como ejemplo de extrema carnalidad, a Esaú, a quien llama fornicario (gr. pórnos), en sentido espiritual, y profano (gr bébelos), indigno de penetrar en el santuario, puesto que no estimó las bendiciones espirituales que comportaba la primogenitura, sino que la devolvió (lit.) por una sola comida. Léase Gén 25:29-34, donde se nos narra esta venta de la primogenitura. Hace notar Bartina que el vocablo pórnos, fornicario, se deriva del verbo pérnimi, vender, y que por eso se da el nombre de porné a la ramera, porque se vende a sí misma por dinero. La carnalidad de Esaú se echó de ver también al tomar mujeres de entre los hititas o heteos (v. Gén 26:34, Gén 26:35; Gén 27:46).

(C) El versículo Heb 12:17 se refiere al episodio que leemos en Gén 27:19-40, que conviene leer atentamente, especialmente los versículos Gén 27:33-37. Que lectores superficiales y con escasos conocimientos de las Escrituras entiendan aquí, en la frase del original «no halló lugar de arrepentimiento», que Esaú fue incapaz de arrepentirse, se explica. Pero que intérpretes diríamos «profesionales» sostengan lo mismo, me resulta increíble. Dice S. Bartina: «Muchos comentaristas entienden aquí que a Esaú mismo no le fue dado lugar de penitencia; es decir, lo entienden de la propia conversión de Esaú, que no le fue concedida». Con razón, refuta él mismo tan disparatada opinión. En el texto de Génesis no se trata en modo alguno del arrepentimiento de Esaú, sino del de Isaac, quien no podía cambiar su decisión, como muy bien ha traducido la NVI, puesto que había otorgado solemnemente a Jacob la bendición del primogénito. El Dios que manda a todos arrepentirse (Hch 17:30) y ha prometido volverse hacia los que se vuelven a Él (v. entre otros muchos lugares, Zac 1:3; Mal 3:7), ¿cómo iba a negar la gracia del arrepentimiento al que la demandaba con lágrimas? A Esaú no le dolía ninguna cosa de carácter espiritual, sino los beneficios materiales que perdía con la pérdida de la bendición. ¿Por qué no los tuvo en cuenta cuando menospreció la primogenitura? (Gén 25:34).

Hebreos 12:12 explicación
Hebreos 12:12 reflexión para meditar
Hebreos 12:12 resumen corto para entender
Hebreos 12:12 explicación teológica para estudiar
Hebreos 12:12 resumen para niños
Hebreos 12:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí