Hebreos 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 2:1 | Comentario Bíblico Online

Esta sección forma un paréntesis, que le sirve al autor sagrado para insertar el primer aviso solemne de la epístola

1. «Por tanto, dice (v. Heb 2:1), esto es, por todas las razones expuestas, debemos prestar la mayor atención a las cosas oídas, las que Dios nos ha dicho en el Hijo (v. Heb 2:3, comp. con Heb 1:2), no sea que marchemos a la deriva». La revelación hecha mediante el Hijo contiene doctrinas que creer y preceptos que observar, y nos han de servir como de carta de navegar El verbo pararrhéo, que es el que usa aquí el autor sagrado, y que no sale en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, está en aoristo de subjuntivo de la voz pasiva En el griego clásico significa deslizarse resbalando; aquí tiene el significado de quedar extraviado en el mar, sin remos ni rumbo, llevado a la deriva (comp con Efe 4:14). El autor sagrado no constata un hecho, pero avizora un peligro, debido a la inmadurez de los destinatarios de la carta (v. por ej., Heb 5:11-14).

2 A continuación, da la razón de este aviso (vv. Heb 2:2-4) Primero, por medio de una comparación (vv. Heb 2:2, Heb 2:3); después, por medio de una aclaración (vv. Heb 2:3, Heb 2:4).

(A) «Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles (la Ley dada en el Sinaí) fue firme, cierta, segura, garantizada para caminar sobre ella, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, el castigo que se merecía, ¿cómo escaparemos sin castigo nosotros, los que vivimos ya en la dispensación del Evangelio, si descuidamos una salvación tan grande, es decir, si no prestamos la debida atención al mensaje que nos procura tan gran salvación?»

(B) «La cual (salvación), habiendo comenzado a ser anunciada por medio del Señor (v. por ej., Mar 1:15; Luc 4:17-21), nos fue confirmada (v. Luc 1:2) por los que oyeron, es decir, por los que la oyeron de labios del Señor. Y mientras el Nuevo Testamento no estaba todavía redactado, Dios añadía su testimonio al de ellos, tanto con señales como con prodigios y diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad (v. 1Co 12:4, 1Co 12:7, 1Co 12:11)». Dice Trenchard: «El mensaje de una salvación por medio de uno que murió y resucitó parecía extraño a todo oído carnal, fuese de judío o gentil, y aún no era posible apelar a una Biblia completa con su Nuevo Testamento, así que los siervos de Dios necesitaban una cooperación especial del Espíritu Santo para dar fe de lo que decían en el nombre del Señor». El autor sagrado usa toda clase de sinónimos para designar los milagros que Dios realizaba con el fin de confirmar el testimonio de los apóstoles y evangelistas: (a) señales, como signos que indican su origen divino; así se los considera siempre en el Evangelio según Juan (comp. con Éxo 8:19; Luc 11:20); (b) prodigios, en cuanto que llaman la atención del espectador, por ser algo totalmente fuera de lo corriente; (c) poderes diversos (lit.), en cuanto que proceden de un poder superior, sobrenatural, divino. Para que un milagro sea realmente tal, se requieren tres condiciones: 1) que sea un hecho exterior, fácil de comprobar; 2) que sea algo extraordinario, fuera del alcance de los poderes naturales humanos; 3) que proceda del poder de Dios, lo cual puede comprobarse al atender a estos dos detalles: que esté en consonancia con el carácter santo de Dios y que sirva para apoyar y refrendar la Palabra de Dios.

Hebreos 2:1 explicación
Hebreos 2:1 reflexión para meditar
Hebreos 2:1 resumen corto para entender
Hebreos 2:1 explicación teológica para estudiar
Hebreos 2:1 resumen para niños
Hebreos 2:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí