Hebreos 7:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hebreos 7:11 | Comentario Bíblico Online

Esta porción tiene mayor importancia que la que aparece a primera vista, pues en ella el autor sagrado va a mostrar que el cambio de sacerdocio implica el cambio de ley, y esto último implicará (caps. Heb 8:1-13 y Heb 9:1-28) el cambio de pacto. La línea de argumentación es la siguiente:

1. El sacerdocio levítico y la Ley basada en él (vv. Heb 7:11, Heb 7:12) no podían llevar a la perfección, es decir, a la perfecta comunión con Dios (comp. con Heb 4:14-16); de lo contrario, no habría necesidad de un cambio de sacerdocio. Que el sacerdocio era la base de la Ley, y no viceversa, se echa de ver en que unos sacrificios santos y un sacerdocio santo eran los únicos medios de que el pueblo alcanzase una aceptación con Dios en relación con la santidad que la Ley demandaba, pero no podía ofrecer por sí misma. Y puesto que el sacerdocio ha cambiado, necesariamente ocurre también cambio de ley (v. Heb 7:12), puesto que la ley se basa en el sacerdocio (v. Heb 7:11).

2. El cambio de sacerdocio, por el que se abroga el de Leví, se echa de ver (vv. Heb 7:13, Heb 7:14) en que el nuevo sacerdote para siempre, Cristo, no era de la tribu de Leví, sino de la de Judá, de cuya tribu nada habló Moisés (es decir, la Ley) tocante a sacerdotes (v. Heb 7:14).

3. Queda todavía (v. Heb 7:15) un argumento más manifiesto (gr. katádelon, única vez que tal vocablo aparece en todo el Nuevo Testamento), pues el nuevo sacerdote es diferente (gr. héteros, de diversa clase), no sólo por proceder de diferente tribu (lo cual ya señala el fin del sacerdocio levítico), sino especialmente porque no ha surgido según leyes que tengan que ver con la sucesión según el parentesco natural, de carne y sangre (v. Heb 7:16), sino según el poder de una vida indisoluble. Nótense los contrastes entre ley y poder, por una parte, y de prescripción carnal (perecedera; comp. con 1Co 15:50) con vida indisoluble, por otra. Es en el Hijo donde está la vida indisoluble, eterna (v. Jua 1:4; Jua 5:26; Jua 11:25; 1Jn 5:11, 1Jn 5:12). Esta permanencia de vida, mediante la permanencia del sacerdocio, queda una vez más atestiguada (v. Heb 7:17) por el Sal 110:4.

4. El autor sagrado deduce de aquí (vv. Heb 7:18, Heb 7:19) que, con el cambio de sacerdocio, se obtienen dos cosas buenas: se quita lo que no aprovechaba y se introduce lo que es de sumo provecho. (A) Se quita lo que no aprovechaba, pues queda abrogado (v. Heb 7:18), hay una «destitución» (gr. athétesis, un «quitar de en medio», el mismo vocablo de Heb 9:26, al final) del mandamiento anterior, esto es, de la prescripción que establecía el sacerdocio hereditario (v. Heb 7:16). Este mandamiento, como toda la Ley (vv. Heb 7:18, Heb 7:19) era débil (comp. con Rom 8:3) e inútil, pues … no llevó nada a la perfección, esto es, a la perfecta comunión con Dios (comp. con el v. Heb 7:11). (B) Por otra parte, con el nuevo sacerdocio, se introduce (v. Heb 7:19) una esperanza mejor (lit. más fuerte, gr. kreíttonos), pues estamos apoyados por un sumo sacerdote más fuerte (comp. con Heb 4:14-16; Heb 10:23, además de toda la porción que sigue vv. Heb 7:20-28 en el presente capítulo). Esa esperanza es tanto más fuerte y mejor, cuanto que ahora nos acercamos a Dios, esto es, podemos disfrutar de comunión íntima con Dios, ya que podemos acercarnos familiarmente hasta Su trono (Heb 4:16).

Hebreos 7:11 explicación
Hebreos 7:11 reflexión para meditar
Hebreos 7:11 resumen corto para entender
Hebreos 7:11 explicación teológica para estudiar
Hebreos 7:11 resumen para niños
Hebreos 7:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí