Hechos 10:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 10:9 | Comentario Bíblico Online

Cornelio ha recibido del cielo orden de llamar a Pedro, pero ¿vendrá Pedro a casa de Cornelio, siendo éste un pagano incircunciso? Es un difícil caso de conciencia para el apóstol, quien todavía no había echado de sí la estrecha y fanática noción judía de que la salvación era privilegio exclusivo del pueblo elegido, Israel. Para vencer esta dificultad, tenemos ahora otra visión, esta vez para Pedro, a fin de prepararle para recibir el comunicado que le enviaba Cornelio. Cristo había ordenado a sus discípulos predicar el Evangelio a toda criatura, hacer discípulos de todas las naciones, pero ni aun Pedro pudo entender esto hasta que le fue revelado en una visión.

I. Las circunstancias de esta visión.

1. La tuvo mientras los hombres enviados por Cornelio se acercaban (v. Hch 10:9) a la ciudad. Pedro no sabía nada de este viaje, y los que venían de parte de Cornelio no sabían nada de la oración ni de la visión de Pedro, pero el que los conocía a todos preparaba las cosas para la entrevista. Así es como Dios pone en la mente de sus ministros cosas en las que no habían pensado, y las pone justamente en el momento en que tienen la oportunidad de hacer uso de ellas.

2. La tuvo cuando había subido a la azotea para orar, cerca de la hora sexta (v. Hch 10:9), es decir, al mediodía. Así que oraba, no sólo por la mañana y por la tarde, a las horas respectivas de los sacrificios (matutino y vespertino), sino también al mediodía (comp. con Dan 6:10, Dan 6:13). Nos parece demasiado largo el tiempo que pasa entre el desayuno y la cena si no comemos algo al mediodía; sin embargo, ¿quién piensa que es demasiado largo para pasar sin oración? Pedro tuvo la visión después de orar. La elevación del corazón a Dios en oración es una excelente preparación para recibir las instrucciones de la gracia.

3. La tuvo (v. Hch 10:10) cuando sintió hambre y quiso comer. El hambre era como el contexto apropiado donde Dios quería insertar la visión de los animales, como el hambre de Jesús en el desierto le sirvió a Satanás de contexto para tentarle a convertir las piedras en pan.

II. La visión misma (v. Hch 10:10): «Mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis». Perdió la perspectiva de las cosas terrenales y su mente quedó en disposición de recibir instrucciones celestiales. Cuanto más nos alejamos del mundo, tanto más nos acercamos al cielo.

1. Vio el cielo abierto (v. Hch 10:11), para darle a entender que la orden de ir a Cornelio procedía del cielo, y que descendía algo semejante a un gran lienzo que, atado de las cuatro puntas, era bajado a la tierra». En el lienzo (v. Hch 10:12) había de todos los cuadrúpedos terrestres, reptiles y aves del cielo, sin discriminación, especialmente de los que eran inmundos según la ley judía, como se ve por el contexto. Nótese que en el lienzo no había peces, porque de ellos no había ninguna clase particularmente inmunda. Todos estos animales simbolizaban las distintas clases de personas humanas, especialmente del mundo de la gentilidad, los paganos, ajenos hasta entonces a las promesas del pacto de Dios.

2. Y le vino una voz (del cielo), que le dijo: Levántate, Pedro, mata y come» (v. Hch 10:13). La orden no podía ser más sorprendente para un judío observante como Pedro, puesto que era, como dice Trenchard, «cosa que repugnaba al judío ortodoxo, no sólo porque se trataba de una mezcla de animales limpios e inmundos, sino por la imposibilidad de sacrificarlos de la forma llamada kosher que no deja sangre alguna en la carne».

3. La respuesta de Pedro no se hace esperar (v. Hch 10:14). Aunque el hambre es tan fuerte que puede pasar por un muro de piedra, las leyes divinas deberían ser para nosotros más fuertes que una muralla. Las tentaciones fuertes deben ser rechazadas fuertemente y sin dilación. Pero éste no era el caso, pues el Dios que dio la Ley, también podía derogarla. «Entonces Pedro dijo: Señor, de ningún modo; porque no he comido jamás ninguna cosa común o inmunda». Su conciencia le daba testimonio de que nunca había dado gusto a su apetito al comer alimento prohibido por la Ley.

4. Pero la voz vuelve a hablarle y le dice (v. Hch 10:15): «Lo que Dios ha purificado, no lo llames tú común (es decir, inmundo)». Debemos estar agradecidos a este gran favor de Dios, no sólo porque así podemos comer carne antes prohibida, pero no dañosa para la salud, sino especialmente porque tenemos la conciencia libre de semejante yugo. «Esto (v. Hch 10:16) se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo». Dios suele repetir sus instrucciones, a fin de que se nos graben mejor en la memoria. Recuérdese que Jesús, en discusión con los fariseos, ya había puesto de relieve que lo que entra en el cuerpo no tiene importancia, sino lo que sale del corazón, y es precisamente Marcos (al dictado, sin duda, de Pedro) quien, al referir dicho incidente, inserta la frase: «Al decir esto, Jesús declaraba puros todos los alimentos» (Mar 7:19. NVI). Nótese que esto se escribió bastantes años después de la visión que Pedro tuvo en Jope.

III. La providencia que explicó a Pedro la visión (vv. Hch 10:17, Hch 10:18): «… estaba perplejo dentro de sí, pensando qué podría significar la visión». No dudaba de su realidad, sino de su significado. Cristo se revela a los suyos gradualmente y los deja perplejos por algún tiempo, a fin de que puedan rumiar las cosas y barajarlas en su mente antes de aclarárselas. No tardó Pedro en salir de su perplejidad, pues pronto llegaron a su puerta los hombres que habían sido enviados por Cornelio. Por el encargo que traían, estaba claro el significado de la visión. Dios sabe qué servicios nos esperan y cómo prepararnos para ellos; y sabremos mejor el significado de lo que nos ha enseñado cuando hallemos la ocasión que tenemos de hacer uso de tal enseñanza.

Hechos 10:9 explicación
Hechos 10:9 reflexión para meditar
Hechos 10:9 resumen corto para entender
Hechos 10:9 explicación teológica para estudiar
Hechos 10:9 resumen para niños
Hechos 10:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí