Hechos 12:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 12:1 | Comentario Bíblico Online

Desde la conversión de Pablo, no hemos visto nada más de la actuación de los sacerdotes en cuanto a perseguir a los santos en Jerusalén. La tormenta estalla ahora desde un punto diferente: desde el poder civil. Herodes Agripa I, idumeo de origen como su abuelo Herodes el Grande, llevaba también sangre israelita en sus venas. Fue criado en Roma, con la familia imperial, y era gran amigo de los emperadores Calígula y Claudio, restituyéndole este último todos los territorios de su abuelo. Tres cosas se nos dicen de él en los cuatro primeros versículos de este capítulo:

1. Que «echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles» (v. Hch 12:1). Judío de religión (y de sangre, por su abuela Mariamne, descendiente de los macabeos), quiso congraciarse con los judíos al perseguir a los seguidores del nazareno. Comenzó su juego al maltratar a algunos de la iglesia, pero pronto se volvió contra los principales líderes.

2. «Mató a espada, decapitándolo, a Jacobo, hermano de Juan» (v. Hch 12:2), al que suele llamarse Santiago el Mayor. Era, pues, uno de los cuatro primeros discípulos de Cristo, y uno de los tres que le acompañaron en la Transfiguración, en la resurrección de la hija de Jairo y en el huerto de Getsemaní. A él, como a su hermano Juan, había prometido Jesús que habían de beber de la copa de la que Él había de beber (Mat 20:23). Ahora se cumplía en él esa predicción. Fue el primer apóstol en recibir la corona del martirio, y mostró así a los demás lo que podían esperar. Es extraño que Lucas nos refiera tan brevemente el martirio de un apóstol, cuando tantos detalles nos dio del de un diácono; pero aun esta breve mención basta para hacernos saber que los primeros predicadores del Evangelio estaban tan seguros de la verdad que predicaban que la sellaron con su sangre.

3. Encarceló a Pedro. «Viendo que esto (el haber decapitado a un apóstol) agradaba a los judíos, procedió a prender también a Pedro» (v. Hch 12:3). La sangre llama a la sangre y el camino de la persecución, como el de los demás pecados, es un camino de descenso; los que se hallan en él, se empeñan en continuar en él, con lo que la labor del diablo es cada vez más fácil en ellos. Por tanto, es señal de prudencia resistir a los comienzos del pecado. El hecho de que los judíos se complacieran en el asesinato de Jacobo los hacía cómplices del crimen. Los que se complacen en la obra de los perseguidores deben ser considerados también como perseguidores. Esto sucedía en los días de los panes sin levadura, es decir, en la Fiesta de la Pascua, cuando los judíos acudían desde todas las partes a Jerusalén para guardar la Fiesta y, por tanto, podían ejercitar tanto mejor su violencia contra los cristianos. No sólo prendió Herodes a Pedro, sino que lo puso a buen seguro en la cárcel, entregándolo a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno (v. Hch 12:4), a fin de que estuviese bien custodiado. Más aún (v. Hch 12:4), se proponía sacarle al pueblo después de la pascua, para que les sirviese de gran entretenimiento a tan grande multitud con el juicio y la ejecución, a la vista de todos, del más conspicuo de los apóstoles.

Hechos 12:1 explicación
Hechos 12:1 reflexión para meditar
Hechos 12:1 resumen corto para entender
Hechos 12:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 12:1 resumen para niños
Hechos 12:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí