Hechos 13:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 13:4 | Comentario Bíblico Online

1. Relato general de la llegada de Bernabé y Saulo a la famosa isla de Chipre, de donde Bernabé era nativo (v. Hch 4:36), por lo que estaría deseando que se cosecharan allí los primeros frutos de sus labores misioneras. Ser enviados por el Espíritu Santo (v. Hch 13:4) era lo que más les animaba en esta empresa. Llegaron primero a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. La primera ciudad en que predicaron fue Salamina (v. Hch 13:5), cuyas ruinas yacen no lejos de la actual Famagusta, en la costa oriental. Después de sembrar allí la semilla, cruzaron toda la isla (v. Hch 13:6) hasta llegar a Pafos, situada en la costa occidental. Se nos dice que anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos (v. Hch 13:5), adonde siempre iban primero (v. Rom 1:16). Por cierto, judíos eran la mayoría de los habitantes de la isla. «Tenían también a Juan (Marcos) de ayudante» (v. Hch 13:5), no como un sirviente de casa, sino como ayudante en el ministerio.

2. Relato particular del encuentro que tuvieron con Elimas el mago.

(A) El procónsul Sergio Paulo, gobernador de la isla en nombre del emperador, se interesaba por las cuestiones religiosas y animó a Saulo y a Bernabé. Su prudencia se muestra en que deseaba oír la palabra de Dios (v. Hch 13:7). Lucas lo llama «varón inteligente». Como verdadero «sabio» llamó a Bernabé y a Saulo, a fin de conocer la sabiduría de Dios. No siempre, aunque con mayor frecuencia, escoge Dios lo necio de este mundo.

(B) «Pero se les oponía (les contradecía) Elimas», que significa en arameo mago. Su apellido era Bar-Jesús, esto es, ¡hijo de Jesús!, era Jesús nombre corriente entre los judíos. Sin embargo, la versión siríaca lo llama Bar-shoma, que significa «hijo del orgullo, o de la hinchazón». Se ve que frecuentaba la corte del procónsul. «Procuraba apartar de la fe al procónsul», haciendo la labor del diablo, quien procura por todos los medios que la gente no reciba la semilla (Mat 13:4, Mat 13:19).

(C) «Entonces (v. Hch 13:9) Saulo, que también es Pablo (así se le llama por primera vez en Hechos, y siempre así desde aquí en adelante), lleno del Espíritu Santo (con una llenura «extra», adecuada a la ocasión), fijando en él los ojos, con santa indignación, dijo (v. Hch 13:10), etc.». Recordemos que hasta ahora, el apóstol de los gentiles había estado principalmente entre judíos, por lo que se le nombra hasta aquí por su nombre hebreo. De aquí en adelante, predicará especialmente a gentiles (v. el v. Hch 13:46 al final), por lo que aparece desde aquí con su nombre romano, latino. Veamos cómo describe Pablo al mago:

(a) «Lleno de todo engaño y de toda maldad» (v. Hch 13:10). Nótese el agudo contraste con Pablo (v. Hch 13:9) lleno del Espíritu de la verdad y de la santidad.

(b) «Hijo del diablo», a pesar de que se llamaba Bar-Jesús: «hijo de Jesús». En efecto, también el diablo está lleno de todo engaño y de toda maldad, pues es el mentiroso y homicida número uno del Universo (v. Jua 8:44). Al ser un «hijo del diablo», no es de extrañar que fuese también «enemigo de toda justicia».

(c) El crimen que actualmente cometía Elimas era «desviar (lit.) los caminos del Señor, que son derechos», labor contraria a la de Juan el Bautista (v. por ej., Jua 1:23). Es una expresión típicamente hebrea (v. Pro 10:9; BHS Ose 14.10), y su sentido está aquí muy claro: El camino de Dios es un camino derecho hacia el cielo, hacia la verdad y la verdadera felicidad. Los que tuercen este camino derecho de Dios, no sólo yerran y vagan sin rumbo, sino que desvían también a otros por medio de los prejuicios con que les llenan la cabeza y les enturbian la vista, de forma que les parece derecho lo que es torcido. También suelen endurecerse de tal forma que no cesan de descarriar a otros.

(d) Eso es lo que está haciendo Elimas, pues trata de desviar al procónsul del camino recto de la fe cristiana, por lo que Pablo pronuncia contra él el justo juicio de Dios (v. Hch 13:11): «Ahora, pues, he aquí que la mano del Señor está contra ti, quedarás ciego y no verás el sol (es decir, la luz) por algún tiempo». Puesto que cerraba los ojos del corazón contra la verdad del Evangelio, era justo que Dios le cerrase los ojos de la cara a la luz del sol. Se empeñaba en cegar al procónsul, y fue herido de ceguera él mismo. Fue con todo, un castigo muy suave, pues sólo por algún tiempo quedó ciego. Si se arrepintiera y diera gloria a Dios, tanto la vista espiritual como la corporal le sería otorgada. Y, aun sin arrepentirse (no hay indicios de ello en el texto), le será devuelta la vista natural.

(e) El juicio de Dios tuvo pronta ejecución (v. Hch 13:11): «Inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas, es decir, densa oscuridad». Ya no podía guiar a nadie por mal camino ni por bueno, pues había quedado ciego; así que «daba vueltas, buscando quien le condujese de la mano». ¿Dónde estaban ahora sus hechicerías de mago?

(D) A pesar de todos los intentos de Elimas por desviar de la fe al procónsul, éste fue llevado por el Señor a creer, y a ello contribuyó el milagro obrado en el mago por el ministerio de Pablo. Siendo «varón inteligente», vio en ello algo de origen evidentemente divino (v. Hch 13:12), quedó impresionado por la doctrina del Señor, es decir, por el Evangelio, el cual es «el poder de Dios para salvar» (Rom 1:16). Ese poder es el que el procónsul observó en la palabra de Pablo.

3. Se nos refiere a continuación (v. Hch 13:13) la marcha de los misioneros de la isla de Chipre: «Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros (nótese esta frase que, como advierte Trenchard, indica que Pablo ejerce ya un verdadero liderato espiritual ) arribaron a Perge de Panfilia», al cruzar el mar en dirección norte para llegar a una de las provincias costeras de lo que entonces se llamaba Asia proconsular (Asia Menor) y ahora pertenece a Turquía. Hay a continuación un «pero» muy triste: «pero Juan, separándose de ellos, se volvió a Jerusalén». Los probables motivos de esta deserción son magistralmente expuestos por el Prof. Trenchard; pueden resumirse en: inconstancia, cansancio, desilusión y nostalgia de niño mimado. Esta separación dará lugar más tarde a otra más agria (Hch 15:36-40), aunque providencial.

Hechos 13:4 explicación
Hechos 13:4 reflexión para meditar
Hechos 13:4 resumen corto para entender
Hechos 13:4 explicación teológica para estudiar
Hechos 13:4 resumen para niños
Hechos 13:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí