Hechos 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 19:1 | Comentario Bíblico Online

Éfeso era una ciudad muy importante del Asia Menor y famosa por el templo dedicado a Diana (Artemis, en griego), que era una de las siete maravillas del mundo antiguo. «A Éfeso vino Pablo, mientras Apolos estaba en Corinto» (v. Hch 19:1). Apolos estaba regando, mientras Pablo estaba plantando en Éfeso, donde había dejado a Priscila y Aquila. Allí halló a ciertos discípulos (v. Hch 19:1), unos doce (v. Hch 19:7). Vemos:

1. Cómo los catequizó.

(A) Creían en el Hijo de Dios, pero Pablo les pregunta (v. Hch 19:2): «¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?» Como si dijese: «¿No conocéis el don del Espíritu Santo ni se ha manifestado en vosotros su efusión por medio de señales extraordinarias?» Es una pregunta que cada profesante de la fe cristiana debería hacerse: ¿He recibido el Espíritu Santo? ¿Son mis obras fruto del Espíritu? ¿Estoy andando conforme al Espíritu o conforme a la carne?

(B) Ellos confesaron su ignorancia en esta materia (v. Hch 19:2): «Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo». Esto no significa que ignorasen la existencia del Espíritu Santo, sino la efusión del Espíritu de acuerdo con las profecías mesiánicas.

(C) Entonces Pablo les pregunta qué bautismo habían recibido (v. Hch 19:3). Haber sido bautizados como creyentes en Cristo y no tener el sello del Espíritu era inconcebible. Ellos responden que habían recibido el bautismo de Juan (v. Hch 19:3).

(D) Al oír esto, Pablo les explica el verdadero significado del bautismo de Juan; era un bautismo conectado con el arrepentimiento, pero apuntaba hacia la fe en aquel que había de venir después de Juan (v. Hch 19:4). El bautismo de Juan era, por tanto, cosa buena, pero incompleta; era un preparar el camino, como el pórtico por el cual se pasa a la casa donde uno va a residir.

(E) Ellos entonces recibieron agradecidos la enseñanza de Pablo y fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús (v. Hch 19:5). Por qué no habían estado en contacto antes con otros discípulos como Priscila y Aquila o el mismo Apolos, es un misterio que el texto sagrado no nos descubre. Como dice Trenchard: «Hemos de aprender una vez más que el historiador solamente recoge unos cuantos hilos de la complicada urdimbre de los principios del cristianismo, y quedan muchos factores sin mencionar y muchos problemas históricos sin resolver».

2. Pablo les confiere los dones extraordinarios del Espíritu Santo (v. Hch 19:6): «Habiéndoles impuesto Pablo las manos (signo de identificación), vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban». Recibieron el espíritu de profecía a fin de poder entender los misterios del reino de Dios, y el don de lenguas para poder predicarlos a otras naciones (en realidad, se trata de fenómenos carismáticos similares a los del día de Pentecostés, con los que se indicaba que pertenecían a la misma «familia» cristiana; nota del traductor). Los que hace poco no sabían si había Espíritu Santo, quedan ahora llenos del Espíritu.

Hechos 19:1 explicación
Hechos 19:1 reflexión para meditar
Hechos 19:1 resumen corto para entender
Hechos 19:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 19:1 resumen para niños
Hechos 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí