Hechos 19:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 19:13 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos tenemos dos notables ejemplos de la derrota de Satanás, no sólo en las personas que habían sido poseídas por él violentamente, sino también en las que se habían entregado voluntariamente a él.

1. Vemos primero lo que les ocurrió a unos exorcistas judíos (v. Hch 19:13) que intentaron expulsar demonios diciendo: «Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo». El texto expresa que eran vagabundos o merodeadores, y el versículo Hch 19:14 especifica que, entre ellos, había siete hijos de un tal Esceva, de los principales sacerdotes (quizás él se titulaba «sumo sacerdote»), que hacían esto. La forma en que trataban el nombre de Jesús era como si, por el mero uso del nombre, pudiesen efectuar los mismos milagros que Pablo llevaba a cabo. Pero el espíritu maligno (v. Hch 19:15) no dio ningún valor al nombre de Jesús pronunciado por quienes eran extraños al Evangelio y a la gracia de Jesús, por lo que (v. Hch 19:16) el hombre poseído por el demonio se lanzó de un salto sobre ellos y les hizo huir desnudos y magullados. ¡Buen aviso a los que usan el nombre de Jesús, pero no se apartan del pecado! Si resistimos al diablo con sincera fe en Cristo, huirá de nosotros; pero si pensamos triunfar de él por el mero uso del nombre de Jesús, prevalecerá contra nosotros. El resultado de este incidente fue beneficioso para el Evangelio, cuando el hecho fue conocido por todos los habitantes de Éfeso (v. Hch 19:17): «Se apoderó de todos ellos un gran temor, y el nombre del Señor Jesús fue tenido en gran honor» (NVI), pues hasta los incrédulos vieron la maldad del diablo a quien servían y el poder de Cristo a quien se oponían.

2. Vemos después la conversión de otros siervos de Satanás (vv. Hch 19:18, Hch 19:19). (A) Los que habían ejercido la magia antes de su conversión, venían a confesar sus malas artes. Lo que había sucedido a los siete hijos de Esceva les produjo una convicción más profunda de los pecados que habían cometido. Ahora le daban a la magia una maligna importancia que antes les había pasado desapercibida. En la medida en que es profunda la contrición, se ve mejor la necesidad de la confesión. (B) No se contentaron con confesar sus malas artes anteriores, sino que (v. Hch 19:19) muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros que contenían las recetas mágicas y los quemaron delante de todos. Así mostraban su horror al pecado y daban honor al nombre de Jesús. Detestaban estas cosas tanto como antes las habían amado. Al quemar los libros, quitaban de sí la tentación de volver a usarlos. Quienes de veras se arrepienten del pecado se mantienen lo más lejos posible de la ocasión de pecar. Nótese el alto precio que habían pagado por aquellos libros: «cincuenta mil piezas de plata». Dice J. Leal: «Las 50.000 dracmas podrían responder a otras tantas 46 pesetas oro», es decir, 2.300.000 pesetas oro. Al ser libros del diablo, no pensaron en venderlos a otras personas, sino que los quemaron, con lo que mostraron así su desprecio al dinero, junto al amor a Cristo.

3. Lucas conecta (v. Hch 19:20) este gesto de los creyentes con el poderoso crecimiento y robustecimiento de la palabra del Señor. Cuando los creyentes muestran con obras notorias la fuerza de la fe que profesan, el mundo no puede menos de tomar nota de ello, y la Palabra de Dios halla buen terreno de siembra entre los que no están endurecidos por prejuicios anticristianos. La virtud se robustece en la medida en que el vicio se debilita, y viceversa. Al mortificar las obras de la carne se favorece la producción y la madurez del fruto del Espíritu.

Hechos 19:13 explicación
Hechos 19:13 reflexión para meditar
Hechos 19:13 resumen corto para entender
Hechos 19:13 explicación teológica para estudiar
Hechos 19:13 resumen para niños
Hechos 19:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí