Hechos 21:27 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 21:27 | Comentario Bíblico Online

Vemos a Pablo puesto en una situación que no podíamos prever. 1. Es arrestado en el templo, precisamente cuando cumplía lo que Jacobo y los ancianos de la iglesia le habían aconsejado que hiciese para rehabilitarse ante los judíos creyentes (v. Hch 21:27). Fue casi al final de los siete días de la purificación cuando se dieron cuenta de él, y le echaron mano en el templo, donde debería haber hallado refugio, profanándolo así los que sin culpa suya le arrestaron, como si él fuera quien profanaba el templo. Si consideramos el disgusto que esto debió de causar a Jacobo y a los ancianos, al ver que por el consejo que habían dado a Pablo, éste había sido arrestado, aprenderemos a no obligar a nadie a hacer algo que sea contrario a lo que ellos piensan.

2. Los que dieron el informe de que Pablo estaba profanando el templo, además de ser él quien, según ellos, enseñaba a todos contra el pueblo, la ley y este lugar (v. Hch 21:28), fueron unos judíos, no de Jerusalén, sino de Asia, es decir, de la dispersión, quienes eran los que más irritados estaban siempre contra él. Los que menos frecuentaban el templo, parecían los más celosos por el templo, como si con arrestar a Pablo quisiesen expiar su propia negligencia de los servicios del templo.

3. El método que siguieron para echar mano a Pablo fue alborotar a toda la multitud (v. Hch 21:27). Comenzaron por pedir auxilio (v. Hch 21:28): «¡Varones israelitas, ayudadnos!» El cargo de que le acusaban principalmente era de profanar el templo, imaginándose falsamente que había introducido en el atrio de los judíos a Trófimo, creyente gentil de Éfeso, con quien le habían visto por la ciudad (v. Hch 21:29), lo cual estaba sancionado con la pena capital, pero era un cargo falso, pues Pablo había acudido allá con judíos únicamente.

4. ¿En qué se apoyaban estos judíos para acusar a Pablo de los demás cargos que presentan contra él? (A) Lo de que enseñaba contra el pueblo se apoyaba en una falsa comprensión de la doctrina, no sólo paulina, sino cristiana, de que judíos y gentiles formaban un solo cuerpo en Cristo, en cuanto a lo de ser salvos por el arrepetimiento y la fe. (B) Lo de enseñar contra la Ley era, asimismo, el desconocimiento de la doctrina bíblica, ya profetizada para todos, y ejercitada por los mismos santos del Antiguo Testamento (v. Ro., especialmente caps. Rom 4:1-25 y Rom 10:1-21), de que el hombre se justifica por la fe, y ser la Ley un medio para diagnosticar el pecado. (C) La supuesta enseñanza contra el templo era la opinión de los judíos incrédulos «sobre la enseñanza de Pablo en cuanto a las operaciones del Espíritu Santo (la base es la Obra redentora de Cristo) en oposición a toda idea que concediera valor espiritual último y final a lugares y a ritos, dejando aparte su valor temporal como símbolos instituidos por Dios» (Trenchard).

5. Con estos gritos y estos falsos lugares comunes, pero eficaces para soliviantar a las masas, consiguieron (v. Hch 21:30), como ocurre con toda actuación demagógica, que toda la ciudad se alborotó y la gente vino corriendo desde todas las direcciones (NVI). A continuación, se apoderaron de Pablo, le arrastraron fuera del templo e inmediatamente cerraron las puertas. Vemos así a Pablo a punto de ser linchado por las turbas en un tumulto popular sin justificación alguna, echado del templo por la fuerza, y los levitas encargados del servicio del templo cierran las puertas para que no pueda entrar ningún gentil, una vez que ya han sacado afuera al presunto «profanador».

Hechos 21:27 explicación
Hechos 21:27 reflexión para meditar
Hechos 21:27 resumen corto para entender
Hechos 21:27 explicación teológica para estudiar
Hechos 21:27 resumen para niños
Hechos 21:27 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí