Hechos 24:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 24:10 | Comentario Bíblico Online

1. Viene ahora la defensa que Pablo hace de sí mismo con palabras que el Espíritu Santo iba a poner en su boca, según lo prometido por Jesús. A pesar de las mentiras e injurias que Tértulo profería, Pablo no le interrumpió, sino que esperó a que terminase su discurso y a que (v. Hch 24:10) el gobernador le diese a él la venia para hablar. Nótese el respeto, exento de toda adulación (v. Hch 24:10), con que se dirige a Félix. Sólo menciona los muchos años durante los cuales ha sido Félix juez de la nación, pues eso le basta para emprender su defensa con buen ánimo, como ante quien conoce bien las costumbres de los judíos, así como la actuación honesta y pacífica de Pablo hasta el presente. En efecto, como el propio Félix puede cerciorarse (v. Hch 24:11), nadie puede aducir prueba alguna de las cosas que presentan contra él (vv. Hch 24:11-13).

2. De la parte negativa de su defensa, pasa Pablo a declarar cuál era, en realidad, su actuación, tanto desde su conversión como en las actuales circunstancias:

(A) Reconoce que es uno de los que los judíos llaman «herejes» (v. Hch 24:14): «según el Camino que ellos llaman secta (v. lo dicho sobre el v. Hch 24:5), así doy culto al Dios de mis padres» (¡Pablo no tuvo que dejar de ser judío para hacerse cristiano! ¡Nunca dice: «Yo ERA judío»!) No era, pues, un «hereje», ya que adoraba al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios del pacto con el pueblo de Israel.

(B) No sólo eso, sino que tenía en máximo respeto a la Ley, pues creía todas las cosas que están escritas en la ley y en los profetas (v. Hch 24:14). Es cierto que abrigaba la esperanza de la resurrección de los muertos, tanto de justos como de injustos (v. Hch 24:15), «la cual ellos mismos también abrigan», por lo que no podían acusarle de esto (parece, de aquí, que la mayoría de los acusadores eran del partido de los fariseos). Nótese que tanto justos como injustos han de resucitar: los justos, en virtud de su unión con Cristo como su Cabeza; los injustos, en virtud del dominio de Cristo sobre ellos como su Juez.

(C) Todo esto formaba parte de sus más profundas convicciones, por lo que (v. Hch 24:16) él mismo se ejercitaba constantemente en conservar una conciencia irreprensible ante Dios y ante los hombres. Pablo no dice que no tenga pecado ni que sea ya perfecto, pero puede dar fe de que, en cuanto a la observancia de la Ley, había sido irreprensible (Flp 3:6). Era irreprensible: (a) En extensión: «ante Dios y ante los hombres». Quien profesa honrar a los hombres y no honra a Dios, es un mentiroso; quien profesa honrar a Dios y no honra a los hombres, es un hipócrita. (b) En profundidad: Pablo se esmeraba en portarse de modo irreprensible, basado en la esperanza de la resurrección (comp con Flp 3:11-14).

(D) Después de hacer profesión de su fe, Pablo da cuenta del caso presente En el templo estaba presentando ofrendas y haciendo purificación, no con multitud ni con alboroto (vv. Hch 24:17, Hch 24:18). No se le podía acusar, pues, de profanación. ¿Y cómo podían presentarle como enemigo de la nación cuando precisamente había venido a Jerusalén (v. Hch 24:17) «a hacer limosnas a mi nación»? Si alguien tenía algo contra él (v. Hch 24:19) debería comparecer allí. Y aun los mismos que estaban allí (vv. Hch 24:20, Hch 24:21) no podían acusarle de ningún delito, «a no ser este solo grito que lancé en medio de ellos. Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy ante vosotros». Nótese una vez más en Pablo la prudencia de la serpiente junto a la inocencia de la paloma: El único alboroto se había producido por la división entre saduceos y fariseos a causa del tema de la resurrección. Pero, como bien advierte Trenchard, «no convenía a los acusadores mencionar la tumultuosa sesión del Sanedrín, que sólo hubiese servido para poner de manifiesto sus propias divisiones y subrayar el hecho de que, en efecto, muchos rabinos hebreos creían de todo corazón en la doctrina característica de Pablo: la resurrección de los muertos».

Hechos 24:10 explicación
Hechos 24:10 reflexión para meditar
Hechos 24:10 resumen corto para entender
Hechos 24:10 explicación teológica para estudiar
Hechos 24:10 resumen para niños
Hechos 24:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí