Hechos 2:42 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 2:42 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos tenemos la historia de la realmente primitiva Iglesia, en su estado de infancia, es cierto, pero también, por eso mismo, en el de su mayor inocencia.

1. Vemos primero como un esbozo del programa de la vida eclesial (v. Hch 2:42). (A) Eran diligentes y constantes en su asistencia a la enseñanza de los apóstoles. Tan pronto como se sintieron vivos con vida espiritual anhelaron la leche espiritual de la Palabra de Dios (1Pe 2:2). Todo creyente que no se interesa en el conocimiento de la Palabra de Dios tiene motivos para dudar de si ha nacido de nuevo. (B) Se ocupaban también en la comunión unos con otros. Este compañerismo santo que comporta el generoso compartir con todos los hermanos se echa de ver por lo que leemos a continuación (vv. Hch 2:44-46, así como Hch 4:32-36). Esta nota de comunión unánime se percibe a lo largo de todo el Libro. (C) Aunque el «partir el pan por las casas» del versículo Hch 2:46 es muy probable que se refiera a los ágapes celebrados en común, el partimiento del pan que se menciona en el versículo Hch 2:42 significa, con toda probabilidad, la celebración de la Cena del Señor, por estar inserto en el programa de actos oficiales de la Iglesia. (D) En último lugar se menciona su asidua participación comunitaria en las oraciones, no porque éste sea el elemento menos importante de la vida eclesial, sino porque, como bien hace notar el Dr. Lloyd-Jones, no se puede orar en común sino con los que tienen una misma fe y un mismo amor. Aparte de este esbozo de programa, se menciona (v. Hch 2:47) la alabanza a Dios, con lo que no se añade, en realidad, un nuevo elemento, pues toda oración sincera debe comenzar por la alabanza.

2. Tras el paréntesis del versículo Hch 2:43, que menciona el temor religioso del pueblo (simpatizantes, pero todavía indecisos) y los milagros que seguían llevándose a cabo por los apóstoles, viene una porción que pone de relieve el mutuo amor práctico de los primitivos cristianos (vv. Hch 2:44-47). (A) Estaban juntos, no porque vivieran todos bajo el mismo techo (comp. v. Hch 2:46), sino porque se reunían con mucha frecuencia, y expresaban su mutuo amor con el deseo de la mutua presencia. (B) Juntos poseían en común todas las cosas, al ser la necesidad de cada uno la pauta para la distribución (vv. Hch 2:44, Hch 2:45, comp. con Hch 4:32.). No lo hacían porque les obligase alguna ley (v. Hch 5:4), sino porque les impulsaba el amor, que tiene mayor fuerza que todas las leyes. El egoísta dice: «Lo tuyo es también mío». El altruista dice: «Lo mío es también tuyo». (C) Juntos acudían a los actos religiosos del templo (v. Hch 2:46), antes de que se efectuase paulatinamente la separación. (D) Juntos comían por las casas, es decir (probablemente; comp. con Hch 5:42), casa por casa, invitándose recíprocamente para comer juntos con alegría y sencillez de corazón (v. Hch 2:46), donde se nota el gozo como elemento que no puede faltar donde existe el amor (v. Gál 5:22). El vocablo que Lucas usa para «sencillez» significa «llaneza», es decir, carencia de ostentación y suntuosidad; no hacían comidas «especiales» para los invitados.

3. El Señor daba su «Visto Bueno» a esta vida comunitaria de la primitiva Iglesia, añadiéndoles cada día a los que iban siendo salvos (v. Hch 2:47), es decir, a los que habían sido puestos en el camino que conduce a la salvación final (comp. con Hch 13:48). También se nos dice que tenían favor con todo el pueblo. Aunque no todo el pueblo se convirtiese a la fe cristiana, la reacción general era de simpatía; lo que demuestra que la enemistad que habían demostrado anteriormente al pedir la crucifixión del Señor se debía mayormente a la influencia nefasta que sobre ellos habían ejercido los líderes religiosos de Jerusalén.

Hechos 2:42 explicación
Hechos 2:42 reflexión para meditar
Hechos 2:42 resumen corto para entender
Hechos 2:42 explicación teológica para estudiar
Hechos 2:42 resumen para niños
Hechos 2:42 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí