Hechos 28:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 28:17 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo se pone en contacto lo antes posible, con los judíos de Roma Lo de «tres días después» (v. Hch 28:17) no ha de entenderse, en opinión del traductor, en el sentido de que pasasen tres días completos sin que Pablo convocase a los judíos, sino que, al tercer día, según la costumbre de contar que ellos tenían, se reunieron los que él había mandado llamar. «Luego que estuvieron reunidos (v. Hch 28:17), les dijo:

(A) Que los judíos lo habían entregado preso, en Jerusalén, en manos de los romanos, sin que él hubiese hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres judías» (v. Hch 28:17). Pablo no imponía a los gentiles las costumbres judías, pero dejaba que los judíos las observasen y él mismo se regía también por la Ley de Moisés.

(B) «Que los romanos (v. Hch 28:18), habiéndole examinado, le querían soltar, por no haber en él ninguna causa de muerte», es decir, por la que mereciese morir. En efecto, le había examinado el tribuno, así como los gobernadores Félix y Festo, y también el rey Agripa, y no sólo no habían hallado en él causa digna de muerte, sino que todos le habían considerado inocente.

(C) «Que, a pesar de eso, los judíos se opusieron a que se le pusiera en libertad, por lo que se vio forzado a apelar a César (v. Hch 28:19), no para acusar con ello a su nación, sino únicamente para vindicar su propia inocencia». Pablo intercedía continuamente (Rom 9:1-3; Rom 10:1, Rom 10:2) por su pueblo, no contra su pueblo. El gobierno de Roma tenía, por este tiempo, muy mala opinión del pueblo judío, y habría sido muy fácil exasperar contra ellos al emperador, pero a Pablo jamás se le habría ocurrido tal cosa.

(D) La única verdadera causa de la acusación que contra él habían lanzado los judíos, y por la que estaba atado con aquella cadena, era «la esperanza de Israel» (v. Hch 28:20), es decir, la resurrección de los muertos (v. Hch 23:6) y, en general, la Venida del Mesías en la persona de Jesús, aunque, por esta vez, para sufrir la muerte en un patíbulo. Sin embargo, Dios le había resucitado y le había manifestado públicamente como Señor y Mesías (Hch 2:36). Esto es lo que les expondría Pablo a los reunidos, así como también les haría ver que era descabellada la idea de que el Mesías hubiese de venir a librarles, por la fuerza, del yugo romano, a fin de que disfrutasen de prosperidad material entre las naciones. Eso quedaba para el fin de los tiempos, durante el reino mesiánico futuro.

2. Lo que ellos le respondieron: (A) Que ellos no habían recibido de Judea, ni por medio de los hermanos que de allí habían llegado, ningún informe malo contra él. Esto era verdaderamente extraño, pues, al conocer la rabia con que los judíos perseguían a Pablo, era asombroso que no le hubiesen seguido también a Roma. Hay quienes opinan que le mintieron a Pablo, aunque no se atrevieron a proceder contra él en esta ocasión. Pero es más probable que dijesen la verdad y que, al haber apelado Pablo a César, hubiesen desistido de seguirle, con lo que Pablo se percataría ahora de que había obrado bien al hacer tal apelación. (B) Que deseaban tener más información (v. Hch 28:22) de primera mano, precisamente del tenido por cabecilla de esta secta, como ellos mismos dicen, y de la que ellos son sabedores de que en todas partes se la contradice, es decir, en todas partes donde había colonias judías, además de la oposición que había encontrado Pablo en Palestina y en sus viajes misioneros entre los gentiles. En eso, los judíos convocados por Pablo mostraban, ya de antemano, sus prejuicios. Los prejuicios, de una u otra clase, son siempre el gran obstáculo para el triunfo de la verdad.

Hechos 28:17 explicación
Hechos 28:17 reflexión para meditar
Hechos 28:17 resumen corto para entender
Hechos 28:17 explicación teológica para estudiar
Hechos 28:17 resumen para niños
Hechos 28:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí