Hechos 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 8:1 | Comentario Bíblico Online

1. Todavía quedaba algo por decir con respecto a la muerte de Esteban: ¿qué impresión hizo en la gente? (A) Habla alguien satisfecho de haber intervenido en ella (v. Hch 8:1): «Saulo, al que conocemos mejor por su nombre romano de Pablo, estaba de acuerdo con ellos en su muerte». Hay buena razón para pensar que el propio Pablo incitó a Lucas a consignar esto para vergüenza suya y gloria de la gracia de Dios. (B) Otros, unos hombres piadosos, llevaron a enterrar a Esteban e hicieron gran duelo por él (v. Hch 8:2). Le tributaron este respetuoso homenaje para mostrar que no estaban avergonzados de la causa que él había defendido, ni temerosos de la ira de quienes le habían dado muerte. Honraron a este fiel siervo de Jesucristo, pues Dios le había honrado también con la corona del martirio.

2. Se nos refiere a continuación la persecución que aquel día se desató contra la iglesia que estaba en Jerusalén (v. Hch 8:1). Podríamos pensar que las oraciones del moribundo Esteban hubiesen calmado a los perseguidores, pero no fue así. Al dar nuevas señales de su obstinado endurecimiento, prosiguen la lucha contra el Evangelio de Cristo.

(A) Contra quiénes se desató esta persecución: Contra la iglesia que estaba en Jerusalén. Cristo había predicho que Jerusalén sería pronto un lugar demasiado difícil para sus seguidores, pues dicha ciudad era famosa por matar a los profetas y apedrear a quienes le eran enviados.

(B) Quién era especialmente activo en esa persecución: Nadie tan activo y tan celoso como Saulo, un joven fariseo (v. Hch 8:3), pues asolaba la iglesia, y hacía cuanto podía por acabar con ella, extirpando de Israel el Evangelio de Cristo. Saulo había sido educado como un erudito de quien se espera discreción y cortesía, pero no pensaba que se envileciera por dedicarse a la tarea más vil que pueda darse. «Entraba casa por casa», y mostraba así su tremendo fanatismo, de forma que nadie podía sentirse seguro ni en su propio hogar aunque fuese un castillo. «Arrastraba a hombres y mujeres, sin consideración alguna hacia el sexo débil, y los metía en la cárcel, a fin de que fuesen encausados y condenados a muerte».

(C) Cuál fue el efecto de la persecución (v. Hch 8:1): «Todos fueron esparcidos y, al recordar las palabras del Maestro («cuando os persigan en una ciudad, huid a otra»), se dispersaron por las regiones de Judea y de Samaria». Habían cumplido su tarea en la capital y ahora era tiempo de pensar en las necesidades de otros lugares. Aunque la persecución nos pueda expulsar de nuestra obra, también nos puede enviar a trabajar en otro lugar cualquiera. Los únicos que no se dispersaron fueron los apóstoles. Éstos se quedaron en Jerusalén, donde su presencia era más necesaria. Por otra parte, como apunta Leal, es probable que la persecución se cebase, sobre todo, en los helenistas, más extremosos frente a las costumbres hebreas. Resulta así interesante el hecho de que no sean precisamente los Doce quienes irradien el Evangelio al exterior de Jerusalén.

Hechos 8:1 explicación
Hechos 8:1 reflexión para meditar
Hechos 8:1 resumen corto para entender
Hechos 8:1 explicación teológica para estudiar
Hechos 8:1 resumen para niños
Hechos 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí