Hechos 8:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Hechos 8:4 | Comentario Bíblico Online

I. Un resumen general de lo que hacían los esparcidos por la persecución (v. Hch 8:4): «Iban por todas partes anunciando las Buenas Noticias de la palabra». Jesús les había prohibido, antes de su muerte, ir por el camino de los gentiles y entrar en las ciudades de los samaritanos, pero antes de su ascensión a los cielos les mandó ir, no sólo a Samaria, sino hasta los últimos confines de la tierra. Iban por todas partes, no por comodidad o diversión, sino a encontrar trabajo. No eran forasteros en Judea y en Samaria, pues Jesús había estado frecuentemente con sus discípulos en aquellas regiones.

II. Especial referencia a la obra llevada a cabo por Felipe, no el apóstol, sino el diácono. Así como Esteban había sido promovido al honor de mártir, Felipe lo fue al ministerio de evangelista.

1. El asombroso éxito que tuvo Felipe en su predicación.

(A) El lugar que escogió fue Samaria, la capital de la región del mismo nombre. Los judíos no se trataban con los samaritanos, pero Cristo envió su Evangelio para matar todas las enemistades.

(B) La doctrina que predicaba (v. Hch 8:5): «les predicaba a Cristo». Los samaritanos esperaban al Mesías, como sabemos por Jua 4:25. Ahora Felipe les dice que ya ha venido el Mesías y que serán bien acogidos por Él.

(C) Las pruebas que presenta son convincentes, pues les ofrece señales milagrosas, como pudieron ellos ver y oír al escuchar con atención las cosas que decía (v. Hch 8:6). Para demostrar que Cristo había venido a destruir el poder del diablo (Heb 2:14), echaba demonios y sanaba enfermos (v. Hch 8:7): «Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces», con lo que daban así a entender la repugnancia que sentían en abandonar su presa por obra de un poder superior al de Satanás. Donde entra el Evangelio, son desalojados los malos espíritus. Y, como el Evangelio tiene por misión sanar la persona entera, «muchos paralíticos y cojos eran sanados».

(D) La aceptación que tuvo entre el pueblo de Samaria la doctrina de Felipe (v. Hch 8:6): «La gente escuchaba unánime, despertada primero por las señales milagrosas y alertada después por la importancia del mensaje.

(E) La satisfacción que sentían al oír la predicación de Felipe y el éxito que tuvo él con muchos de ellos (v. Hch 8:8): «había gran gozo en aquella ciudad», porque (v. Hch 8:12) «creyeron a Felipe … y se bautizaban hombres y mujeres». (a) Felipe les predicaba el evangelio del reino de Dios, como lo había hecho el mismo Jesús, y el nombre (es decir, la persona) de Jesucristo, del Mesías Salvador. (b) La gente no sólo le escuchaba con gusto, sino que le creía, esto es, creía lo que él les anunciaba. (c) No sólo creían, sino que se bautizaban, cumpliendo tanto los hombres como las mujeres con dicha ordenanza, en la que no hay diferencia entre varón y mujer, como no la hay para la salvación en Cristo. (d) Esto ocasionaba gran gozo, como hemos visto. El Evangelio de Cristo no infunde melancolía, sino gozo, pues es … buenas noticias de gran gozo para todo el pueblo» (Luc 2:10).

2. Hubo algo que hizo que la predicación del Evangelio en Samaria tuviese un éxito más asombroso que de ordinario.

(A) Simón Mago había estado muy atareado allí y se había ganado gran interés entre el pueblo. Desaprender lo malo es con frecuencia mucho más difícil que aprender lo bueno. Estos samaritanos habían sido hechizados por este experto en magia, de donde le vino el sobrenombre de Mago. Por donde vemos: (a) Cuán grande es el poder que tiene el diablo para engañar, pues Simón, con sus artes mágicas, les había tenido atónitos por bastante tiempo (v. Hch 8:11); «se hacía pasar por algo grande» (v. Hch 8:9), es decir, un enviado de Dios o, quizás, el propio Mesías. «A éste oían atentamente todos, del menor al mayor (desde el más chico al más grande, y desde el más bajo en la escala social al más alto), diciendo: Éste es el Gran Poder de Dios», algo así como una «encarnación del poder con que Dios gobierna el mundo» (J. Leal). Tan ignorantes son las masas populares que tienen como hecho por el poder de Dios lo que se hace mediante el poder de Satanás. Los tenía así atónitos, embrujados, con sus artes mágicas (vv. Hch 8:9, Hch 8:11). (b) Cuán grande es el poder que tiene la gracia de Dios para salvar, ya que, a pesar del hechizo que por bastante tiempo había ejercido sobre ellos Simón Mago, fueron llevados a obedecer a Cristo y creer el Evangelio que Felipe predicaba. No desesperemos, pues, ante la resistencia que podamos encontrar en quienes escuchan el mensaje de salvación, pues incluso los que habían sido hechizados por Simón Mago llegaron a creer y bautizarse.

(B) Lo realmente asombroso, a primera vista, es que (v. Hch 8:13): «También creyó Simón mismo y, habiéndose bautizado, perseveraba junto a Felipe». Dice atinadamente Trenchard: «La fe de este hombre, y su confesión de ella en el bautismo, surgieron de su comprensión de que una potencia mayor que la suya operaba por medio de las palabras y obras de Felipe (Hch 8:13). La historia posterior, con el diagnóstico de su condición por Pedro en Hch 8:20-22, nos asegura que su profesión era falsa, sin que hubiese mediado la entrega de su voluntad al Señor». El que antes dejaba atónita a la gente con sus artes mágicas, estaba atónito (v. Hch 8:13) él mismo ante los milagros que Felipe obraba, hasta el punto de que perseveraba (el mismo verbo griego de Hch 2:42) junto a Felipe, es decir, no le dejaba ni a sol ni a sombra. (¿Tendría interés en aprender sus «trucos»? nota del traductor .) Hay muchos que se quedan atónitos ante las pruebas de las verdades divinas, sin que lleguen jamás a experimentar el poder de dichas verdades. Vemos, pues, que Simón Mago dio tales señales de haberse convertido, que el propio Felipe le tuvo por creyente genuino, lo que prueba que no todos los discípulos poseían el don de discernir espíritus que hallamos en Pedro y en Pablo.

Hechos 8:4 explicación
Hechos 8:4 reflexión para meditar
Hechos 8:4 resumen corto para entender
Hechos 8:4 explicación teológica para estudiar
Hechos 8:4 resumen para niños
Hechos 8:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí