Hugonotes ¿Quiénes Son? Concepto | Definición | Historia

Hugonotes ¿Es Una Religión, Secta, Movimiento, Creencia, Herejía, Iglesia, o Denominación?

Calvinistas franceses. Este apodo dado a los calvinistas franceses (—> CALVINISMO) tiene un origen incierto y pudiera ser una mala traducción de la palabra alemana que significa «confederados». Ya en la década de 1540, el protestantismo se había extendido por Francia y había adoptado una teología calvinista. Varios miembros de la nobleza y el prestigioso almirante Gaspar d’Coligny se unieron a la Iglesia Reformada de Francia.
La Matanza de San Bartolomé (París, 1572) diezmó las huestes de hugonotes, pero en 1598 uno de ellos, convertido al catolicismo para ocupar la corona (Enrique IV), proclamó el Edicto de Nantes en que se garantizaba no solo la tolerancia religiosa, sino la igualdad civil y la posesión de plazas fuertes para asegurar sus intereses.
Luis XIV revocó ese edicto en 1685, con lo que provocó un enorme éxodo, persecución religiosa y confiscación de propiedades a los que permanecieron en el país, así como conversiones forzosas al catolicismo. Entre los que permanecieron, los llamados «camisardos» se rebelaron en los Cévennes y permanecieron activos hasta 1706. Luis XVI les otorgó cierta tolerancia, pero no fue sino hasta principios de la Revolución Francesa (cuando regresaron muchos emigrados) que se reorganizó la Iglesia Reformada. Los descendientes de los hugonotes disfrutan actualmente de igualdad política en Francia y sus familiares viven en numerosos países, donde por lo general disfrutan de gran prosperidad. Pocas minorías religiosas alcanzaron tan alto nivel intelectual, económico y político como los hugonotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí