Isaías 13:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 13:6 | Comentario Bíblico Online

Descripción de la terrible desolación que los medos y los persas iban a llevar a cabo en Babilonia.

1. Los que ahora se sentían seguros, habían de aullar (v. Isa 13:6) … porque cerca está el día de Jehová; vendrá como una destrucción de parte del Todopoderoso (hebr. mi-Shadday, de parte del Todosuficiente)». Con la sola excepción del vocablo inicial del versículo («Aullad»), todo el versículo se repite al pie de la letra en Joe 1:15. La mención del «Día de Jehová» es aquí muy apropiada, pues la destrucción de la Babilonia histórica era tipo de la destrucción de la Gran Babilonia de Apocalipsis capítulos Apo 17:1-18 y Apo 18:1-24, que se llevará a cabo durante el «Día de Jehová» por antonomasia, dentro de la Gran Tribulación final (comp. el v. Isa 13:10 con Apo 6:12 y Apo 6:13).

2. A los atacados les había de fallar el corazón (v. Isa 13:7, lit. se les derretirá), hasta llenarse de terror y de angustia (v. Isa 13:8). Los que, en días de paz, eran arrogantes y altivos, soberbios y tiranos (v. Isa 13:11), cuando venga el apuro se convertirán en cobardes y débiles (vv. Isa 13:7, Isa 13:8): Toda mano se debilitará, incapaz de manejar ninguna arma, todo corazón de hombre (hebr. enosh, que pone de relieve la debilidad del hombre) se derretirá como la cera ante el fuego. Tal será el terror, que cada cual se asustará al mirar a su compañero, al ver reflejado en el rostro del vecino el mismo terror que cada uno siente. Tendrán el rostro encendido de vergüenza y de rabia impotente.

3. Como en muchos otros lugares, el versículo Isa 13:10 nos ofrece los fenómenos astronómicos que señalan una intervención extraordinaria de Dios para castigar a los rebeldes e inaugurar una nueva era (comp. con Isa 5:30; Isa 24:23; Isa 50:3; Eze 32:7; Joe 2:10; Mat 24:29; Mar 13:24; Luc 21:25; Hch 2:20; Apo 6:12, Apo 6:13).

4. Dios los castigará por su iniquidad (v. Isa 13:11), particularmente por su soberbia. Ese orgullo ha de ser ahora abatido; especialmente, el de Nabucodonosor y el de su nieto Belsasar, quienes, más que ningún otro tirano, habían atropellado al pueblo de Dios.

5. Tan grande será la matanza, que los varones resultarán más escasos que el oro fino (v. Isa 13:12). Países de suyo populosos, quedan despoblados con las guerras.

6. La confusión de los vencidos será semejante a una gran sacudida de cielos y tierra, por obra de la indignación de Jehová (v. Isa 13:13). Dice Moriarty: «la palabra reash, sacudir , moverse , es, por así decirlo, el término técnico que expresa la vuelta al caos primordial en el período escatológico en que Dios inaugura su día». Y aquella Babilonia que antaño era como un león rugiente y un oso enfurecido, será ahora (v. Isa 13:14) «como gacela perseguida, que se apresura a escapar del cazador, y como oveja sin pastor, que no acierta a volver al rebaño». El pánico les dirá interiormente: «¡Sálvese quien pueda!»; así que (v. Isa 13:14), «cada cual enfilará hacia su pueblo, y cada uno huirá a su tierra».

7. Será escena de sangre y horror, como es corriente cuando la espada devora. El conquistador no concede armisticio, sino que pasa a todos a cuchillo. Quienes vengan en ayuda de ellos correrán la misma suerte. Puesto que, en el furor de la guerra, quedan silenciadas las más sagradas leyes de la naturaleza y de la humanidad, los conquistadores emplearán los métodos más bárbaros (v. Isa 13:16): «Sus niños serán estrellados ante sus ojos … y violadas sus mujeres».

8. El enemigo será inexorable. Estos medos, en unión con los persas, no aceptarán soborno (v. Isa 13:17): «no estiman la plata ni codician el oro». No tendrán compasión de los jóvenes que están en la flor de la vida, ni de los niños, aun de los recién nacidos (el «fruto del vientre»).

Isaías 13:6 explicación
Isaías 13:6 reflexión para meditar
Isaías 13:6 resumen corto para entender
Isaías 13:6 explicación teológica para estudiar
Isaías 13:6 resumen para niños
Isaías 13:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí