Isaías 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 15:1 | Comentario Bíblico Online

El país de Moab era poco extenso, pero muy fértil. Lindaba con la tribu de Rubén al otro lado del Jordán y sobre el mar Muerto. Noemí se fue allá con su familia cuando hubo hambre en Canaán. Éste es el país que (según se predice aquí) había de quedar devastado. En Jer 48:1-47 hallamos en Jer 48:1-47 otra profecía de su ruina, la cual fue efectuada por Nabucodonosor. La profecía que en el presente capítulo se hace tuvo su cumplimiento tres años después (Isa 16:14) y, por tanto, fue llevada a cabo por Salmanasar IV, hacia el tiempo en que fue tomada Samaria (en el cuarto año de Ezequías), o por Senaquerib, diez años después, en la invasión de Judá. Slotki da como posible también que fuese Jeroboam II el invasor. El profeta declaró esta profecía a su propio pueblo, a fin de mostrarles que hay una Providencia que gobierna el mundo con todas las naciones que en él se hallan y que los adoradores de los falsos dioses habían de rendir cuentas al Dios de Israel . El cumplimiento de esta profecía, tan cercano (en el plazo de tres años Isa 16:14 ), podía ser un respaldo de la misión del profeta y una confirmación de que todas sus demás profecías eran verdaderas. Con respecto a Moab se predice aquí:

1. Que sus principales ciudades habían de ser ocupadas por sorpresa, en una noche, por el enemigo (v. Isa 15:1): Por eso habría gran lamentación, porque de noche fue destruida Ar de Moab … y Kir de Moab, las dos principales ciudades de dicho reino. Con esto, la caída de Moab era un hecho, porque la toma de esas dos ciudades abrió de par en par las puertas del país y convirtió en fácil presa todas sus riquezas. Así como la nación protege a las ciudades, también las ciudades alimentan y protegen a la nación, y ninguna puede decir a la otra: No te necesito (1Co 12:21).

2. Que los moabitas recurrirían a sus ídolos en busca de socorro (v. Isa 15:2): «Él (esto es, el rey de Moab) subió a Báit (o al templo) y a Dibón, a los lugares altos, a llorar». Fue a pronunciar su lamento y sus quejas delante de los dioses a quienes él y su pueblo adoraban.

3. Que habría duelo general por todo el país, lo cual se describe aquí muy gráficamente (v. Isa 15:3): «Se vestirán de saco … aullarán todos, deshaciéndose en llanto». El país entero se convertirá en un valle de lágrimas un pequeño mapa de este mundo . Los moabitas llorarán la pérdida de Nebó y de Medbá, otras dos ciudades notables, las cuales, como es lo más probable, fueron saqueadas e incendiadas. Se mesarán el pelo de la barba y de la cabeza hasta tal punto que «toda cabeza será rapada, y toda barba rasurada» (v. Isa 15:2), conforme a las expresiones de duelo que se usaban por aquel tiempo en aquellos países. La frase «deshacerse en llanto» (lit. irse abajo en llanto) solamente ocurre en este lugar, pues, como hace notar Slotki, en todos los demás lugares de la Escritura el texto habla de irse abajo en llanto, no la persona entera (como es aquí el caso), sino sólo el ojo (v. Jer 9:17; Lam 1:16; Lam 3:48).

4. Que les faltará la bravura propia de los militares. Los soldados bien entrenados, los guerreros de Moab (v. Isa 15:4), aullarán como los demás ciudadanos: «Su alma (la de cada uno) le desfallece (o se estremece) dentro de él» (lit.).

5. La predicción de estas calamidades le produce tal impresión al profeta, que le hace conmoverse de compasión (v. Isa 15:5): «Mi corazón dará gritos por Moab». Aunque son enemigos de Israel, son criaturas de Dios y parientes lejanos de Israel. Bien les va a los ministros de Dios ser de espíritu tierno, para asemejarse a su Maestro, quien lloró sobre Jerusalén, previendo su destrucción, cuando iba a ser crucificado en ella, y ser también semejantes a Dios, quien no desea la muerte del pecador (Eze 18:23). Las ciudades circunvecinas se harán también eco de los lamentos de Moab. Los fugitivos de Moab se apresurarán a ponerse a salvo, huyendo presurosos hasta Zoar, la ciudad a la que su antepasado Lot había huido para escapar de las llamas de Sodoma, y que, en atención a él, fue preservada de la destrucción. Con su llanto harán tanto ruido como una novilla de tres años, llena de salud y vigor, cuando muge por su ternero, como en 1Sa 6:12. «Por la cuesta de Luhit subirán llorando (como subió David por la del Olivete 2Sa 15:30 ) y por el camino de Joronáim (o Joronáyim)», un camino que se bifurca, como indica el dual hebreo (v. Jos 16:3, Jos 16:5).

Isaías 15:1 explicación
Isaías 15:1 reflexión para meditar
Isaías 15:1 resumen corto para entender
Isaías 15:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 15:1 resumen para niños
Isaías 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí