Isaías 19:18 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 19:18 | Comentario Bíblico Online

Por entre las densas nubes de la amenaza profética se abren paso los rayos del sol de justicia, que es un sol de misericordia. Dios tiene en reserva mucha misericordia para Egipto y hará que, un día, Egipto adore al único verdadero Dios. Esto se ha ido cumpliendo parcialmente y de maneras muy diversas desde el tiempo mismo de Senaquerib hasta nuestros días, pero su pleno cumplimiento sólo se llevará a cabo en el reino milenario del Mesías. Ya hubo algunos judíos que, al huir a Egipto cuando Senaquerib invadió sus ciudades, se llevaron allá su religión. Más tarde, según el testimonio de Flavio Josefo, Onías, el hijo del sumo sacerdote Onías, que vivía ilegalmente en Alejandría, obtuvo de Tolomeo VI Filométor (186 145 a. de C.) y de la reina madre Cleopatra I permiso para edificar, en Bubastis de Egipto, un templo, semejante al de Jerusalén, dedicado al Dios de Israel; para obtener tal permiso, invocó precisamente la profecía del versículo Isa 19:19. Sin embargo, como dijimos más arriba, su pleno cumplimiento se realizará en el reino milenario.

1. «Hablarán la lengua de Canaán» (v. Isa 19:18), el lenguaje santo de la Sagrada Escritura del Antiguo Testamento. No sólo la entenderán, sino que la hablarán. Cinco ciudades de Egipto la hablarán, lo que indica que habrá muchos judíos en Egipto, hasta llenar pronto cinco ciudades. «Una (de ellas) será llamada la ciudad de la destrucción» (v. Isa 19:18, al final); es decir, de la destrucción de la idolatría. Esta versión está en consonancia con la lectura más probable del texto hebreo, que dice ir haheres. Pero hay muchos MSS que leen ir hajeres, ciudad del sol, con lo que la ciudad (por cierto, una de las más antiguas de Egipto) sería Heliópolis, que, en griego, significa «ciudad del sol». Allí se veneraba, como dios, al sol y era una de las ciudades más infames por su idolatría, pero incluso allí (si se retiene la lectura «ciudad de la destrucción») habrá una admirable reforma moral y espiritual.

2. «Jurarán (v. Isa 19:18) por Jehová de las huestes», lo cual indica, no sólo respeto al nombre del Dios verdadero, sino también su compromiso solemne a procurar Su honor y dedicarse a Su servicio.

3. Establecerán en su propio país el culto público al dios de Israel (v. Isa 19:19): «Habrá un altar para Jehová en medio de la tierra de Egipto», un altar en que harán sacrificio y oblación (v. Isa 19:21, comp. con Isa 56:7; Isa 60:7; Zac 14:16-18).

4. La verdadera religión campeará en Egipto, pues no sólo se hallará en el corazón del país, sino que habrá (v. Isa 19:19) un monumento a Jehová junto a su frontera, con lo que proclamará que el verdadero Dios es su fortín y baluarte.

5. Al seguir con Egipto la misma pauta providencial que con Israel, Dios no los destruirá, sino que los castigos que les imponga cuando se desvíen, en algo, del camino recto, serán «medicinales» (v. Isa 19:22): Cuando se conviertan a Jehová, les será propicio y los sanará finalmente.

6. El conocimiento de Dios prevalecerá en Egipto (v. Isa 19:21). Dios comenzó a ser conocido respetuosamente en Egipto cuando, dos siglos antes de Cristo, se hizo en Alejandría de Egipto la versión griega del Antiguo Testamento (la versión de los LXX o Septuaginta). Pero el conocimiento de que aquí se habla, como se ve por todo el contexto, sólo será una realidad plena en el reino milenario.

7. Con el conocimiento del verdadero Dios, vendrá la paz con sus vecinos (vv. Isa 19:23-25). Dice Slotki: «Existirán cordiales relaciones entre Asiria y Egipto ( un camino real calzada en la RV ), quienes se unirán a Israel en una triple alianza en el Reino de Dios que culminará en una bendición universal». El mutuo intercambio amistoso entre Egipto y Asiria se echa de ver en toda la fraseología del versículo Isa 19:23. La frase del versículo Isa 19:24, «En aquel tiempo (recuérdese el comentario a 18:7) Israel será tercero con Egipto y con Asiria …, no significa que Israel sea el tercero en rango nacional ni espiritual, sino que entrará en alianza con Egipto y Asiria cuando éstos hayan hecho ya su mutua alianza: Israel será el tercero en entrar en esta Sociedad de Naciones.

8. Esta triple alianza (v. Ecl 4:12) será (v. Isa 19:24, al final) «para bendición en medio de la tierra». Los que tienen comunión espiritual con un mismo Dios y a Él se allegan ante el trono de la gracia, por fuerza deben amarse y servirse mutuamente, y poner fin a todas las disputas y animosidades. Aunque Egipto fue para Israel «casa de esclavitud», y Asiria un cruel e injusto invasor de Israel y Judá, todo esto se habrá olvidado y perdonado y, lo mismo que Israel, Egipto y Asiria serán bien acogidos por Dios. Los que son tomados bajo la protección de Dios, son igualmente pueblo Suyo.

Isaías 19:18 explicación
Isaías 19:18 reflexión para meditar
Isaías 19:18 resumen corto para entender
Isaías 19:18 explicación teológica para estudiar
Isaías 19:18 resumen para niños
Isaías 19:18 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí