Isaías 33:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 33:13 | Comentario Bíblico Online

Como advierte Slotki, el versículo Isa 33:13 «puede entenderse como conclusión de la sección precedente o como introducción de la que sigue». Al ser una llamada de atención, puede tomarse en los dos sentidos, pero me atrevo a decir (nota del traductor) que más bien sirve de puente o quicio, ya que «los de lejos» (v. Isa 33:13) se refiere a los invasores gentiles (comp. con Efe 2:13, Efe 2:17), por lo que precede (vv. Isa 33:10-12), mientras que «los que están cerca» (v. Isa 33:13) son, sin duda, los judíos, como se ve por lo que sigue (vv. Isa 33:14-16).

1. El tremendo golpe que Dios ha infligido a los enemigos de Su pueblo ha sembrado el terror también entre los pecadores en Sion (v. Isa 33:14), hasta sobrecoger de espanto a estos hipócritas. Hay pecadores que disfrutan de los privilegios y servicios religiosos de Sion, pero su corazón no está recto en la presencia de Dios. Pero al ver la destrucción llevada a cabo en el ejército enemigo, quedan consternados y convictos en el interior de su conciencia, y se preguntan (v. Isa 33:14): «¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?» (comp. con Heb 12:29), es decir, «Dios, cuya ira llameante destruye a los malvados y purifica a los penitentes» (Slotki). Sobre lo de las «llamaradas eternas» (frase final del v. Isa 33:14), comenta el mismo Slotki: «El juicio de Dios es eterno como Dios mismo».

2. A continuación, tenemos la respuesta (vv. Isa 33:15, Isa 33:16) a las preguntas del versículo Isa 33:14. Las condiciones para disfrutar de la comunión con Dios son «caminar en justicia y hablar lo recto» (v. Isa 33:15). Tenemos aquí:

(A) El carácter del bueno aun en tiempos de general iniquidad: Él camina rectamente. Actúa según las normas de la equidad, dándole a cada uno lo suyo; no sólo a Dios, sino también a los hombres. También habla rectamente, con honesta intención y con mesura de palabras. Tiene por cosa sórdida enriquecerse por medio de la opresión del prójimo, así como recibir soborno para impedir que se haga justicia: «sacude sus manos de recoger soborno, como si tomase por grave afrenta el que se atrevan aun a proponérselo; se tapa los oídos para no escuchar propuestas sanguinarias, es decir, de conspiraciones para derramar sangre; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala, no para hacer la vista gorda ante los crímenes que se perpetran, sino porque aborrece el pecado de tal manera que no puede sufrir el ver a otros cometerlo». Los que quieran preservar la pureza de su alma, deben también cerrar los oídos a la tentación, y desviar los ojos del pecado y de las vanidades del mundo.

(B) El consuelo del bueno, que puede animarle aun en tiempos de general calamidad (v. Isa 33:16). Este hombre estará a salvo, pues tendrá comunión con el Dios que es fuego consumidor, pues para él será una luz regocijadora. En cuanto a los presentes apuros y calamidades, no llegarán a hacerle daño, pues habitará en las alturas, refugiado en Dios, baluarte de rocas. El Dios que es la roca de las edades (o de la eternidad) será su alto torreón. Allí no le faltará nada de lo que necesita para subsistir; tiene seguros el pan y el agua, por muy duro y estrecho que sea el cerco puesto a la ciudad. Quienes temen a Dios, nunca carecerán de cualquier cosa que sea buena para ellos.

Isaías 33:13 explicación
Isaías 33:13 reflexión para meditar
Isaías 33:13 resumen corto para entender
Isaías 33:13 explicación teológica para estudiar
Isaías 33:13 resumen para niños
Isaías 33:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí