Isaías 40:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 40:1 | Comentario Bíblico Online

La comisión que aquí se da a Isaías es aplicable a todos los que proclaman consuelo para el pueblo de Dios. Israel necesitaba un consuelo especial ante la perspectiva de la futura deportación.

1. Se dirigen palabras de consuelo al pueblo de Dios en general (v. Isa 40:1). Los profetas reciben instrucciones de Dios para animar al pueblo de Dios. Hay en el mundo un pueblo que es el pueblo de Dios, y es la voluntad de Dios que Su pueblo sea consolado, incluso en el peor de los tiempos. Las palabras de reprensión, cuales las tenemos en la primera parte de este libro, deben ser seguidas de palabras de consuelo, cuales las tenemos aquí, pues el mismo que ha herido curará.

2. Estas palabras de consuelo se dirigen, en particular, a Jerusalén (v. Isa 40:2): «Hablad al corazón de Jerusalén»; no le susurréis, habladle; decidle a voces; y habladle al corazón, es decir, cariñosamente (v. el comentario a Gén 50:21). ¿Qué hay que hablarle a Jerusalén?

(A) Que su tiempo de servicio ya es cumplido. Dice Moriarty: «El destierro es comparado al servicio militar, al fin del cual recobra el soldado la libertad». También la vida, en general, es comparada a una milicia (Job 7:1); mucho más lo es la vida cristiana (v. por ej. 1Ti 6:12; 2Ti 2:4; 2Ti 4:7). Pero la lucha no ha de durar siempre. Llegará un día en que se cumpla el servicio militar y, entonces, los buenos soldados recibirán, no sólo su descanso, sino también su recompensa.

(B) Que su pecado es perdonado. Es retirada la causa de sus males y, por eso, son retirados los efectos. Dios está reconciliado con ella. Ninguna otra cosa puede dar tanto consuelo como ésta: Hijo, ten buen ánimo; te son perdonados tus pecados.

(C) Que ha recibido de la mano de Jehová el doble por todos sus pecados. Esta frase puede entenderse de dos maneras: «Puede referirse a un castigo pleno y suficiente por los pecados de Israel, o quizás a una gracia sobreabundante para cubrir sus pecados» (Ryrie). De este segundo modo lo entiende Trenchard: «No quiere decir que los sufrimientos de Israel habían bastado para expiar doblemente sus pecados, sino que el Señor le dio en gracia el desquite, ya que era costumbre oriental devolver la factura doblada al satisfacer una deuda». Del primer modo lo entienden Slotki y el propio M. Henry: «Ha recibido el doble para la curación de todos sus pecados, más que suficiente para separarla de sus ídolos, cuya adoración fue el gran pecado del que quiso Dios apartarla mediante la cautividad en Babilonia. Esta produjo en ellos una arraigada antipatía a la idolatría, y fue una medicina doblemente fuerte para purgarla de dicha iniquidad. Los verdaderos penitentes han recibido, de veras, en Cristo y en sus sufrimientos, de la mano de Dios el doble por todos sus pecados, pues la satisfacción que Cristo llevó a cabo con Su muerte fue de valor infinito, por lo que fue más que el doble de los deméritos del pecado; pues Dios no escatimó a Su propio Hijo (Rom 8:32)». En esta segunda aplicación, M. Henry une admirablemente ambos sentidos de la frase (nota del traductor).

Isaías 40:1 explicación
Isaías 40:1 reflexión para meditar
Isaías 40:1 resumen corto para entender
Isaías 40:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 40:1 resumen para niños
Isaías 40:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí