Isaías 40:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 40:3 | Comentario Bíblico Online

Al haber llegado el tiempo del favor de Sion, el pueblo de Dios ha de prepararse, por medio del arrepentimiento y la fe, para los favores que están destinados para él.

1. Tenemos aquí (v. Isa 40:3): «Una voz está llamando» (lit.). Lo que la voz pregona es lo siguiente: «Preparad en el desierto el camino de Jehová, etc.». Los LXX adoptaron una puntuación diferente, que es la que siguen los escritores del Nuevo Testamento (v. por ej. Mar 1:3). En primer término, «la voz celestial llama a preparar un camino real para el Señor, quien guía a los deportados en su camino de vuelta a Sion» (Slotki). La exhortación a rellenar los baches, rebajar los promontorios, allanar lo escabroso y enderezar lo torcido (vv. Isa 40:3, Isa 40:4), tiene su fundamento en la costumbre antigua de preparar una vía fácil y cómoda para la llegada de un rey o de un alto personaje.

2. Pero esta exhortación implica un sentido espiritual, que el propio Slotki reconoce: «El lenguaje es figurativo de la retirada de todo obstáculo que se oponga en el camino de la liberación». ¿Cómo ha de prepararse este camino espiritual?

(A) Mediante el arrepentimiento del pecado. Esto es lo que Juan el Bautista predicó a todo Judá y a Jerusalén (Mat 3:2, Mat 3:5) y, de este modo, preparó para el Señor un pueblo bien dispuesto (Luc 1:17). Dios viene por un camino de misericordia y hemos de prepararnos para Él (vv. Isa 40:3-5). Suprímase todo lo que puede ser un obstáculo para la entrada de Cristo en nuestro corazón. Los que carecen de los consuelos de Cristo a causa de sus depresiones y de su desconfianza son los valles que hay que rellenar. Los que carecen de dichos consuelos a causa de su orgullo y autosuficiencia son los promontorios que hay que rebajar. Los que son impedidos por prejuicios contra la Palabra y los caminos de Dios son lo áspero y tortuoso que es menester enderezar. Cuando todo esto se haya llevado a cabo, «se manifestará la gloria de Jehová» (v. Isa 40:5). Cuando los deportados a Babilonia estén preparados, Ciro proclamará el edicto de liberación. Cuando el Bautista había predicado arrepentimiento por algún tiempo y hubo así pueblo preparado para el Señor (Luc 1:17), fue cuando el Mesías reveló su gloria e hizo milagros, así como vendó con su gracia y curó con sus consolaciones a los que Juan había herido con sus convicciones. Esta gloria «toda carne la verá» (v. Isa 40:5), no sólo los judíos, sino también los gentiles.

(B) Mediante la confianza en la Palabra de Dios, y no en criatura alguna. Mediante el cumplimiento de las profecías y de las promesas de salvación, se pone de manifiesto que la Palabra de Dios es segura. El poder de los hombres, tanto para librar como para hacer daño, no ha de ser temido; porque será como la hierba (vv. Isa 40:6-8) frente a la Palabra de Dios; se marchitará y será pisoteada. Cuando Dios se dispone a salvar a los Suyos, hace que cesen de depender de las criaturas y de elevar la mirada a los montes desde donde esperan que les venga la salvación. La Palabra de nuestro Dios, la gloria del Señor que ahora va a ser revelada (ya en esta era, en el Evangelio; después, en el reino mesiánico), y la gracia que con ella viene y produce en nosotros sus efectos, todo eso permanecerá para siempre (v. Isa 40:8).

Isaías 40:3 explicación
Isaías 40:3 reflexión para meditar
Isaías 40:3 resumen corto para entender
Isaías 40:3 explicación teológica para estudiar
Isaías 40:3 resumen para niños
Isaías 40:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí