Isaías 48:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 48:9 | Comentario Bíblico Online

La liberación del pueblo de Dios de su cautiverio en Babilonia era algo tan improbable que resultaba necesario animarles con respecto a ella. Dos eran las cosas que desanimaban: la indignidad de ellos para que Dios hiciese tal cosa a favor de ellos, y las muchas dificultades que la empresa presentaba. Pero Dios iba a superar las causas de ese desánimo.

1. Vemos primero un motivo por el que Dios iba a obrar así a favor de ellos, a pesar de ser tan indignos (vv. Isa 48:9-11).

(A) Es verdad que le habían provocado mucho. La cautividad era el castigo de tal iniquidad. Pero ahora dice Dios (v. Isa 48:9): «En atención a mi nombre diferiré, esto es, daré largas a, mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte». Si el pueblo de Dios era exterminado de la tierra, los enemigos blasfemarían, se burlarían, del nombre de Dios; en cambio, si Israel era restaurado, eso redundaría en alabanza de la misericordia divina.

(B) También es verdad que ellos estaban corrompidos y muy mal dispuestos, pero Dios los va a disponer para la misericordia que se ha propuesto tener de ellos (v. Isa 48:10): «Te he refinado, para que puedas ser vaso de honor, y no como a plata; es decir, el procedimiento no ha sido tan severo como el que se usa para refinar la plata en el crisol, pues es un fuego que habría consumido enteramente al pueblo; te he probado en el crisol de la aflicción, a una temperatura suficiente para consumir la escoria, sin destruir el metal». Para muchos de los que han sido vasos escogidos en el servicio de Dios, la obra de la gracia en ellos había comenzado en el horno de la aflicción. Dios lo va a hacer, no porque les deba ese favor, sino para que no se insolenten los enemigos, y piensen que, al triunfar sobre Israel, triunfan sobre el Dios de Israel (v. Isa 48:11). Moisés apelaba con frecuencia a esto: «¿Qué dirán los egipcios?»

2. Tenemos luego una prueba de que Dios podía hacerlo a favor de ellos, cuando ellos eran impotentes para valerse por sí mismos, y la cosa misma parecía totalmente imposible. Son llamados (v. Isa 48:12) conforme al propósito de Dios; así como los llamó de Egipto (Ose 11:1), así también los llamará de Babilonia y les librará con el poder de Su brazo, porque Él (v. Isa 48:12) es el primero, el único que ya era cuando nada existía, y el último, el mismo por toda la eternidad (comp. con Isa 41:4; Isa 44:6). Además (v. Isa 48:13), con una mano fundó la tierra, y con la otra, la derecha, extendió la bóveda del cielo. Si eso puede hacer con las manos, ¿qué será cuando extienda el brazo?

3. A continuación, Dios reta a todos (v. Isa 48:14), no a las naciones (en contraste con Isa 41:1), sino a Israel, para que se presenten en la presencia de Dios y digan si hay entre ellos alguno que pueda declarar estas cosas. Nadie podía preverlas y, por tanto, nadie podía predecirlas ni hacerlas. Ciro es la persona que lo va a llevar a cabo. Dios va a hacerle un gran honor al servirse de él como instrumento en la redención de Su pueblo, y ser así tipo del gran Redentor, el Hijo de Dios, en quien Él tenía toda Su complacencia. También de Ciro se dice (v. Isa 48:14): «Aquel a quien Jehová ama». Dice Moriarty: «Honor distinguido que se tributa a Ciro, el mismo que se tributa a Abraham en Isa 41:8». Dios le habló, lo llamó y lo trajo (v. Isa 48:15) para ejecutar Su voluntad en la destrucción de los caldeos (v. Isa 48:14); y, puesto que Dios le ha llamado y traído para esta empresa, de seguro que será prosperado su camino (v. Isa 48:15).

Isaías 48:9 explicación
Isaías 48:9 reflexión para meditar
Isaías 48:9 resumen corto para entender
Isaías 48:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 48:9 resumen para niños
Isaías 48:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí