Isaías 51:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 51:17 | Comentario Bíblico Online

Viene ahora un llamamiento, no tanto para despertar del sueño del pecado como para salir del estupor de la desesperación, aun cuando lo más necesario para estar dispuestos a ser libertados de la cautividad es arrepentirse del pecado. Cuando los habitantes de Jerusalén estaban en el exilio, se veían tan abrumados por el sentimiento de su desdicha que no eran capaces de pensar en cosa alguna que tendiese a prestarles ningún consuelo. Vemos que:

1. Jerusalén había estado por largo tiempo en lo profundo de la miseria.

(A) Yacía bajo las señales del desagrado de Dios. Dios le había puesto en las manos (v. Isa 51:17) el cáliz de su ira. Ella le había provocado a ira y tuvo que gustar los amargos frutos de esa ira. Ese cáliz de la ira de Dios es, y será siempre, cáliz de aturdimiento para todos los que lo han recibido en las manos. Leemos en Sal 75:8 que las heces de ese cáliz, todos los impíos de la tierra las apurarán. Dondequiera hubo un cáliz de fornicación, como lo hubo en las manos de Jerusalén cuando se entregó a la idolatría, tarde o temprano tiene que haber un cáliz de furor.

(B) Los que deberían haberle ayudado en su apuro, le habían fallado (v. Isa 51:18). Al no haber quien la guíe ni la tome de la mano, se tambalea como un ebrio. No sabe lo que dice ni lo que hace; mucho menos sabe qué es lo que debería decir o hacer y, en esta desdichada condición, no recibe ayuda ni de sus propios hijos. Y ¿cómo le van a ayudar, si ellos mismos se desmayaron (v. Isa 51:20), están tendidos por los caminos, exhaustos y desvalidos, como un antílope en la red donde ha sido cazado y llenos ellos mismos de la indignación de Jehová? Dos son las grandes calamidades que le han acontecido (v. Isa 51:19): «La ruina del país (asolamiento y quebrantamiento) y la muerte de sus habitantes (hambre y espada)» (Slotki). Estas mismas dos cosas le habían de acontecer también a Babilonia (Isa 47:9).

2. Se promete después que las aflicciones de Jerusalén llegarán a su fin un día (vv. Isa 51:21-23), cuando … Jehová tu Señor y tu Dios, el Dios que todavía es fiel a Su pacto contigo y tiene poder para ayudarte, el cual aboga por su pueblo (comp. Jer 50:34), te dirá. Ahora se van a cambiar los papeles; ya he quitado de tu mano el cáliz del aturdimiento …; nunca más lo beberás. Lo voy a poner en mano de tus angustiadores, etc.». Los perseguidores y opresores de Jerusalén tendrán que beber del mismo cáliz amargo del que ella había bebido hasta las heces, lleno otra vez del mismo furor de Dios, del mismo modo que los perseguidores de Daniel fueron arrojados al mismo foso de los leones al que habían conseguido que Daniel fuese arrojado. El caso de Babilonia será todavía peor que el de Jerusalén en sus peores tiempos.

Isaías 51:17 explicación
Isaías 51:17 reflexión para meditar
Isaías 51:17 resumen corto para entender
Isaías 51:17 explicación teológica para estudiar
Isaías 51:17 resumen para niños
Isaías 51:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí