Isaías 5:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 5:8 | Comentario Bíblico Online

La codicia de las cosas materiales y el afán de satisfacer a la carne son los dos pecados contra los que el profeta, en nombre de Dios, pronuncia aquí sus ayes. Estos pecados, que abundaban en los hombres de Judá, eran algunas de las uvas agrias que la viña de Israel producía (v. Isa 5:4).

1. El primer ay es para los que ponen el corazón en las riquezas de este mundo (v. Isa 5:8), los que juntan casa a casa, etc., de tal forma que se quedan solos en medio de la tierra, pues, al monopolizar las fincas urbanas y rústicas, no queda espacio para los demás. Tan desordenados son sus deseos de enriquecerse que no se preocupan ni de las malvadas artes de que se valen para hacerse con todo, ni de la miserable condición en que quedan los desposeídos por ellos de sus casas y sus tierras. El castigo que les espera por este pecado (vv. Isa 5:9, Isa 5:10) será la desolación de las moradas y la casi total esterilidad de las tierras: Aun las casas grandes y hermosas quedarán sin morador, ya sea por muerte violenta, por pestilencia o por deportación; y las tierras que han acumulado producirán una mínima fracción de lo que se sembró, hasta el punto de que un hómer (hebreo, jómer) de semilla producirá un efá (que es la décima parte de un hómer). ¡Cosecharán el diez por ciento de la semilla!

2. El segundo ay va para los que se entregan a los placeres de los sentidos (vv. Isa 5:11, Isa 5:12). La sensualidad arruina a los hombres tanto como la codicia. Estos malvados madrugan y trasnochan para embriagarse, hasta que el alcohol les enciende, es decir, los inflama hasta darse a toda clase de bajas pasiones; en especial, lujuria y violencia. Tan dedicados están a comer, beber y danzar (v. Isa 5:12), que no miran la obra de Jehová ni consideran la obra de sus manos. El placer sensual les absorbe de tal modo que no tienen tiempo para reflexionar, ni acerca del poder, la sabiduría y la bondad de Dios que se muestran en las mismas cosas de las que ellos abusan, ni acerca de la munificencia de la providencia divina al permitirles disfrutar de aquellas cosas que para ellos sirven de pábulo a sus bajas pasiones. El castigo que les espera es terrible:

(A) Van a ser desalojados del país, para que la nación quede así libre de irreflexivos borrachos (v. Isa 5:13): «Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo por falta de conocimiento …». Isaías habla en pasado como si ya viese realizado el castigo que profetiza. ¿Cómo iban a tener conocimiento, si el alcohol les privaba constantemente del sano juicio? Hasta tal punto iban a empobrecer por esta vida de continua orgía, que hasta sus notables, personas que habrían de imponer respeto por su alta posición en la sociedad, habían de perecer de hambre, y la multitud se había de secar de sed. ¡Justo castigo a los que de tal modo abusaban de la comida y de la bebida!

(B) El Sheol o morada de los muertos ensanchó sus fauces (v. Isa 5:14); literalmente, su alma; es decir, en este contexto, su apetito voraz. Tantos serán los que mueran de una manera u otra, que el Sheol tendrá que ensanchar sus puertas para poder tragarse de una vez a la enorme cantidad que va a pasar por sus fauces. La metáfora es muy expresiva y no necesita ulterior explicación, debido a su claridad.

(C) Los versículos Isa 5:15 y Isa 5:16 forman, según Slotki, un paréntesis; quizá se les podría designar mejor como un epifonema de lo descrito hasta ahora: Todo pecador será abatido, mientras Jehová de las huestes será exaltado en sus juicios. Un tercer castigo de los que así abusan de los dones de Dios será la desolación en que va a quedar todo el país por culpa de los sensuales haraganes: Los sobrios pastores tendrán pasto copioso para sus corderos en pastizales abandonados, mientras que nómadas extranjeros (hebr. garim) devorarán los lugares desiertos de los gordos (lit.), es decir, de los que engordaron a costa de los demás, que comían y bebían sin preocuparse de Dios ni de los hombres.

Isaías 5:8 explicación
Isaías 5:8 reflexión para meditar
Isaías 5:8 resumen corto para entender
Isaías 5:8 explicación teológica para estudiar
Isaías 5:8 resumen para niños
Isaías 5:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí