Isaías 58:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 58:13 | Comentario Bíblico Online

Siempre se puso mucho énfasis en la correcta observancia del sábado y se les exigió a los judíos de manera especial cuando estaban cautivos en Babilonia, porque, mediante la observancia de ese día en honor del Creador, se distinguían de los adoradores de los falsos dioses que no han creado los cielos ni la tierra (v. Isa 56:1, Isa 56:2). Vemos aquí:

1. Cómo había de ser santificado el sábado (v. Isa 58:13).

(A) Nada había de hacerse que indicase menosprecio al día del sábado. «Si retrajeres a causa del sábado tu pie, es decir, si te abstienes de caminar y de trabajar, que son ocupaciones mundanas, de hacer tu voluntad, de ir en pos de tus caprichos, y lo llamares delicia, esto es, si observases el día santo con espíritu de gozo y alegría (Slotki), en lugar de tomarlo como una carga pesada».

(B) Había de hacerse todo lo posible por honrar el sábado (v. Isa 58:13): «Y (llamares) al (día) santo de Jehová, honorable»; donde vemos que el texto hebreo da como epíteto del sábado «el santo de Jehová», pues «día» no figura en el original. El resto del versículo Isa 58:13 da a entender que la forma de honrar bien el sábado puede resumirse en tres puntos: (a) «no andar en los propios caminos», no hacer lo que a uno le venga en gana, sino lo más agradable a Dios (comp. con Rom 12:2); (b) «no buscar el propio negocio», no emplear el día del sábado en los negocios de la semana; (c) «ni hablando de él»; el hebreo dice: «… hablando palabra». Dice Slotki: «La frase puede significar hablando palabras ociosas (cf. Ose 10:4), en lugar de concentrarse en asuntos santos, o haciendo proposiciones de negocios (cf. Gén 24:33)».

2. La recompensa de una correcta observancia del sábado (v. Isa 58:14).

(A) Habían de gozarse en esa observancia; en la obra misma hallarían la recompensa: «entonces te deleitarás en Jehová», pues Él se había de manifestar más y más a ellos. Si cumplimos con alegría nuestro deber, obtendremos de él cumplida satisfacción.

(B) También obtendrían de él honor subido: Éyo te haré subir sobre las alturas de la tierra», frase que equivale a obtener honor, poder, prestigio e influencia (v. Deu 32:13). Los que honran el sábado, serán honrados por Dios. Si Dios, mediante Su gracia, nos capacita para vivir por encima de lo mundano, también nos honrará exaltándonos sobre el mundo.

(C) Finalmente, obtendrían también provecho material de la observancia del sábado: «y te alimentaré con la herencia de Jacob tu padre». Con la expresión «la herencia de Jacob» se describe todo el territorio que le fue prometido a Jacob (Gén 28:14). La expresión «te alimentaré» puede significar que Jehová hará que pueda disfrutar de tal herencia o que una de las recompensas de la observancia del sábado sería la obtención de copiosas cosechas. En fin de cuentas, ambos sentidos se complementan.

Isaías 58:13 explicación
Isaías 58:13 reflexión para meditar
Isaías 58:13 resumen corto para entender
Isaías 58:13 explicación teológica para estudiar
Isaías 58:13 resumen para niños
Isaías 58:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí