Isaías 60:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 60:4 | Comentario Bíblico Online

Aquí vemos a los exiliados que regresan a Sion, transportados «a la cadera» (v. Isa 60:4, al final, según excelente versión de Moriarty).

1. Los exiliados (v. Isa 60:4) vienen todos y reunidos, juntos. Vienen desde todas partes; por eso, se exhorta a Sion a que «levante los ojos y mire alrededor» Vienen «de lejos», no sólo por la distancia física, geográfica, sino también porque siempre se está lejos cuando se está fuera del pueblo del pacto (v. Efe 2:13). Vienen las hijas llevadas al lado (hebr. al tsad), esto es, al costado, sobre la cadera. Dice Slotki: «En los países orientales, un niño es llevado por su madre (o nodriza) en su costado o cadera, y es sostenido por el brazo de ella que descansa sobre la espalda de él». La primera parte de este versículo Isa 60:4 es una repetición de Isa 49:18.

2. El versículo Isa 60:5 dice literalmente: «Entonces (lo) verás y estarás radiante, de alegría y felicidad (V. Sal 34:6), y tu corazón palpitará y se ensanchará de gozo (V. Sal 119:32). Advierte Slotki que el verbo que traducimos por «palpitará», «se traduce ordinariamente por tener miedo , pero aquí significa temblar de gozo , feliz excitación ». Este gozo, que acelera el pulso y ensancha el corazón, se debe al espectáculo que se ofrece a la vista de Sion: no sólo ve venir a todos sus hijos, sino también las riquezas de las naciones que vienen a llenar las arcas del templo de Jehová, además de los animales que traen para el sacrificio (vv. Isa 60:5-7). Moriarty hace notar que «se menciona en primer lugar Arabia, representada por cuatro regiones importantes: Madián, Efá, Quedar y Nebayot». Algunos de los regalos (v. Isa 60:6, comp. con Mat 2:11) nos hacen ver que los regalos que trajeron a Jesús los magos eran como figura y primicias de lo que al Rey de Sion habían de traer todas las naciones cuando inaugure su reino milenario.

3. El profeta vuelve luego los ojos del oriente al occidente, al Mediterráneo, desde donde ve venir (vv. Isa 60:8, Isa 60:9), volando como nubes y como blancas palomas que vuelven a sus palomares, las naves de Occidente con las de Tarsis España a la cabeza. Slotki hace notar que las palomas «vuelan más raudas cuando regresan con alimento para sus pichoncillos que cuando marchan en busca de él». Como temen a Dios y han puesto su esperanza en Él (v. Isa 60:9), todos ellos no se contentan con traer a los israelitas dispersos en occidente, sino que traen también sus tesoros, «su plata y oro con ellos» (v. Isa 60:9), es decir según Slotki , «la plata y el oro pertenecientes a los exiliados que regresan. Ya no volverán a ser robados de sus valiosas posesiones, y todo aquello de lo que fueron saqueados les será devuelto por los pueblos que los despojaron». Los aviones en los que tantos israelitas han vuelto a su país bien pueden compararse a las palomas que vienen volando.

Isaías 60:4 explicación
Isaías 60:4 reflexión para meditar
Isaías 60:4 resumen corto para entender
Isaías 60:4 explicación teológica para estudiar
Isaías 60:4 resumen para niños
Isaías 60:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí