Isaías 61:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 61:1 | Comentario Bíblico Online

1. El profeta, como vidente y como portavoz de Dios, no quiere callar, sino gritar sin descanso, hasta que sea vindicada la causa de Sion. Vemos, pues:

(A) Cuál es la resolución del profeta: «No callaré, no descansaré». Continuará insistente en su predicación y ferviente en su oración.

(B) Cuál es el motivo de esta resolución: «En atención a Sion, en atención a Jerusalén»; no lo hace por ningún interés personal suyo, sino por amor a Sion, por el afecto que siente hacia Sion, ya que es la Sion de Dios y, por tanto, le es querida para él como lo es para Dios.

(C) Hasta cuándo. Ha resuelto continuar así a tiempo y fuera de tiempo (2Ti 4:2), hasta que se cumpla la promesa de la vindicación de Sion ante todas las naciones (v. Isa 62:1): «hasta que salga como resplandor su justicia (su vindicación), y su salvación (su liberación) brille como una antorcha». Dice Slotki: «Así como una antorcha que arde puede verse desde lejos, en una zona extensa, así también la salvación de Sion será visible a todos».

2. Dios, por su parte, va a llevar a cabo la liberación de Sion.

(A) Cuando Dios haya llevado a cabo la salvación de Sion, ésta será manifiesta a todos: «Entonces (v. Isa 62:2) verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria (v. Isa 61:11, al final)». Sion quedará vindicada y alabada por quienes antes la oprimieron y la denostaron.

(B) A Sion le será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová señalará (v. Isa 62:2, comp. con Jer 33:16; Apo 2:17; Apo 3:12). Un nombre nuevo «supone un cambio radical en la persona» (Moriarty); por tanto, es señal de un nuevo carácter y hasta de una nueva relación con Dios. Esta nueva relación con Dios se indica en el versículo Isa 62:3: «Y serás corona de adorno en la mano de Jehová, y diadema real en la mano de tu Dios». Esta corona y esta diadema no estarán en la cabeza de Dios, como si le añadiesen algún honor o algún poder, sino en la mano, pues Dios la sostendrá así para que todos la admiren.

(C) «Nunca más (v. Isa 62:4) será llamada Desamparada (hebr. Azubah, que, por cierto, es un nombre propio en 1Re 22:42) ni su tierra se dirá más Desolada, sino que será llamada Jeftsi-bah (que significa: Mi deleite en ella ) y su tierra, Beulah (que significa desposada ). El versículo Isa 62:5 explica el motivo del cambio de epítetos: Del mismo modo que un joven se desposa con una virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo tu Dios». Antes había estado desamparada y desolada, como una viuda sin esposo y sin hijos, ahora será como una virgen a quien con gusto desposa Dios y hasta sus propios hijos, una vez que su Dios la ha purificado, refinado y reformado. Para muchos autores, resulta extraño que los hijos de Sion vayan a desposar a su madre, y piensan que habría que leer bonáyij (tus edificadores) en lugar de banáyij (tus hijos). Sin embargo, la lectura correcta es banáyij. Slotki presenta esta explicación:

«La aspereza de la expresión que los comentaristas señalan es, quizá, más aparente que real si uno se percata de que la esposa es Sion, y los hijos son los exiliados que regresan. La comparación no es con el acto del desposorio, sino con el acto de la lealtad, la devoción y la completa dedicación que la motivan. Al tener en cuenta que la raíz original hebrea baal significa tanto desposorio como posesión , puede sugerirse que el profeta hace puramente un juego de palabras y que la versión pueda ser: como un joven se desposa con una virgen, así te poseerán tus hijos ».

Isaías 61:1 explicación
Isaías 61:1 reflexión para meditar
Isaías 61:1 resumen corto para entender
Isaías 61:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 61:1 resumen para niños
Isaías 61:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí