Isaías 63:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 63:15 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos hallamos una ferviente plegaria a Dios para que salve y auxilie a Su pueblo.

1. No ha de verse en el versículo Isa 63:15 ninguna irreverencia en la forma en que el profeta, en nombre del pueblo, se dirige a Dios. Dice Moriarty: «De la consideración del pasado de Israel, el autor se traslada al presente y contempla la desdichada situación de los desterrados … Apunta delicadamente la queja de que Dios está demasiado lejos para ocuparse de su pueblo». Le recuerda a Dios que, a pesar de todas las rebeldías de Israel, sigue siendo (v. Isa 63:16), no sólo el Redentor perpetuo del pueblo, sino también su Padre (comp. con Éxo 4:22, Éxo 4:23) y, por tanto, no puede desentenderse de Sus hijos, ya que sus progenitores según la carne, Abraham y Jacob, «yacen en sus sepulcros sin cuidarse de sus descendientes» (Moriarty). De los buenos padres terrenales podrá decirse que siempre aman, pero no se puede decir que siempre viven. Sólo Dios es nuestro Padre amante e inmortal.

2. La misma queja tierna se expresa en los versículos Isa 63:17-19, de tres formas diferentes, pero complementarias:

(A) Se queja de que Él mismo, Jehová, les hizo extraviarse de Sus caminos (v. Isa 63:17) y endureció el corazón de ellos para no temerle, esto es, prestarle la debida adoración. Dice Slotki: «Los sufrimientos de Israel, infligidos por Dios, son en sí mismos un obstáculo para volver a las sendas de la justicia y de la rectitud, y es implorado Dios para que se reconcilie con Su pueblo, si no es en atención a ellos, que lo haga en atención a sus antepasados». A eso viene la mención de las tribus de tu heredad (v. Isa 63:17, al final).

(B) Se queja también (v. Isa 63:18) de que han sido entregados en manos de los enemigos (de Israel y de Dios), de forma que un pueblo santo ha visto pisoteado por extranjeros su lugar santo: «Por poco tiempo poseyó (el santuario) tu pueblo santo; nuestros enemigos han hollado tu santuario» (lit.). No se quejan aquí de que los enemigos hayan destruido sus hogares y sus ciudades, sino de que han pisoteado el templo. Aunque tuvieron santuario (primero, el tabernáculo; después, el templo) durante más de siete siglos, eso les parece poco tiempo en comparación con la promesa hecha a Abraham (Gén 17:8) de que habían de poseer la tierra de Canaán a perpetuidad.

(C) Se queja finalmente (v. Isa 63:19) de que, al ser el pueblo de Dios, en realidad parece como si Israel no fuese ya una teocracia, y el país estuviese dejado de la mano de Dios, hecho semejante a las demás naciones del mundo, en las que Dios ejerce un control remoto, sin cuidarse especialmente de los intereses del pueblo. ¿Habrá cesado Israel de ser el pueblo elegido de Dios? Con esto se insinúa que «la inacción de Dios podría poner en peligro Su reputación» (D. F. Payne).

Sólo queda por hacer notar que la Biblia Hebrea añade al versículo Isa 63:19 de este capítulo el versículo Isa 63:1 del capítulo siguiente, mientras que los LXX hacen una partición, con lo que el texto queda como aparece en nuestras versiones. Dice Moriarty: «Y con razón, como lo demanda el sentido, más afín con lo que sigue, la teofanía divina, que con lo que precede».

Isaías 63:15 explicación
Isaías 63:15 reflexión para meditar
Isaías 63:15 resumen corto para entender
Isaías 63:15 explicación teológica para estudiar
Isaías 63:15 resumen para niños
Isaías 63:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí