Isaías 6:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 6:9 | Comentario Bíblico Online

Dios le toma la palabra a Isaías y le envía a predicar un extraño mensaje: Predecir la ruina de su pueblo, e incluso madurarlos para dicha ruina. La misma habría de ser la situación en los días del Mesías, cuando la gran mayoría de los judíos iban a rechazar obstinadamente el Evangelio y a ser, por eso mismo, temporalmente rechazados por Dios. Estos versículos son citados en parte, o claramente aludidos, por seis veces en el Nuevo Testamento. Se le dan aquí a entender a Isaías cuatro cosas:

1. Que la generalidad del pueblo al que es enviado va a hacerse el sordo a su mensaje y a cerrar voluntariamente los ojos a las revelaciones de la mente y de la voluntad de Dios que el profeta les va a comunicar (v. Isa 6:9).

2. Que, puesto que no quieren hacerse mejores mediante su ministerio, se harán peores por él. Quienes cierran voluntariamente los ojos a la luz de la verdad divina, merecen ser cegados por justo juicio de Dios (v. Isa 6:10): «¡Engórdale el corazón a este pueblo, agrávales los oídos y ciérrales (por completo) los ojos!» «Engordar» (lit.) significa rodear de grasa el corazón, de forma que se vuelva sensual e impermeable a las cosas de Dios. «Agravar los oídos», esto es, hacerlos pesados, significa endurecerles el tímpano para que no puedan oír. El verbo hebreo hashá, más bien que «cerrar», significa «untar, embarrar, ensuciar», de forma que, por mucho que abran los ojos, no puedan ver por incapacidad funcional justamente merecida.

Para entender mejor nota del traductor estos difíciles versículos Isa 6:9 y Isa 6:10, es necesario tener en cuenta: (A) Que el hebreo no hace distinción entre conjunciones finales (a fin de que) y consecutivas (de forma que). Así, la frase: «para que no vean» habría de entenderse como: «de modo que no verán». (B) De manera semejante, el hebreo del Antiguo Testamento tampoco distingue entre lo que es efecto de la voluntad directiva de Dios y lo que es efecto de Su voluntad permisiva (v. por ej. 2Sa 24:1, a la luz de 1Cr 21:1).

3. Que la consecuencia de este endurecimiento habría de ser la ruina casi total del pueblo (vv. Isa 6:11, Isa 6:12). El profeta, asustado por la terrible sentencia de Dios, pregunta (v. Isa 6:11): «¿Hasta cuándo, Señor?» Como si dijese: «¿Va a durar por siempre esta condición del pueblo? ¿Vamos a estar, yo y otros profetas, trabajando en vano entre ellos, de forma que nunca mejore la situación?» En respuesta a esto, Dios le dice que ha de continuar predicando al pueblo y profetizando su ruina aunque el pueblo se haga el sordo a su mensaje y sufra las consecuencias en la deportación a Babilonia, cuando la tierra quedará completamente desierta (v. Isa 6:11) y los hombres serán alejados de ella (v. Isa 6:12). Los juicios espirituales comportan muchas veces castigos temporales sobre personas y lugares.

4. No obstante (v. Isa 6:13), Dios se reservará un remanente como monumento a su misericordia. Recordemos que la visión de Isaías tiene lugar antes de la caída del reino del norte. Cuando las diez tribus del reino de Israel marcharon deportadas a Asiria, quedó «la décima parte», esto es, el reino de Judá, pero también ésta, dice aquí el Señor, «será devorada de nuevo» (lit.). A su vez, después de la deportación a Babilonia, había de volver una décima parte de aquella décima parte que constituía el reino de Judá, con lo que siempre queda del pueblo de Dios un tocón, esto es, una pequeña parte del tronco con su raíz, de forma que no sólo queda suficiente para chupar la savia, sino también para recibir injertos (v. Rom 11:17-24). El tocón es como el del terebinto (mejor que roble), que, «al ser cortado, fluye de él un jugo fragante y resinoso» (Ryrie), y el de la encina, árbol fuerte y añoso; «la simiente santa, añade (v. Isa 6:13), será su tocón». A pesar de su apostasía y del consiguiente terrible castigo de Dios, el remanente es la «simiente santa» (comp. con Deu 7:6; Esd 9:2), por ser del pueblo «santo», elegido por Dios.

Isaías 6:9 explicación
Isaías 6:9 reflexión para meditar
Isaías 6:9 resumen corto para entender
Isaías 6:9 explicación teológica para estudiar
Isaías 6:9 resumen para niños
Isaías 6:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí