Isaías 7:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 7:1 | Comentario Bíblico Online

1. Isaías había recibido su comisión profética el año en que murió Uzías (Isa 6:1). Su hijo Jotam reinó, y reinó bien, durante dieciséis años. No cabe duda de que Isaías profetizó durante ese tiempo como se le había mandado, pero el texto sagrado no registra ninguna de sus profecías durante ese tiempo. Las que hallamos en este capítulo fueron hechas en los días de Acaz hijo de Jotam (v. Isa 7:1).

2. Vemos aquí una temible confederación contra Judá y Jerusalén por parte de Retsín, rey de Siria, y de Peqaj, rey de Israel, quienes ya habían hecho sus correrías contra Judá en tiempos de Jotam (v. 2Re 15:37). Pero ahora, en el segundo o tercer año de Acaz, entraron en coalición contra Judá. Como Acaz, a pesar de hallar la espada pendiente sobre su cabeza, había comenzado con idolatría su reinado, «Jehová su Dios lo entregó en manos de los sirios, los cuales lo derrotaron … Fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad» (2Cr 28:5). Envalentonados con esta victoria, se pusieron en camino en dirección a Jerusalén para ponerle asedio.

3. Vemos luego la consternación de Acaz y de su corte al recibir la noticia: «Siria se ha confederado con Efraín». El reino del norte es llamado así por haber sido su primer monarca, Jeroboam, de la tribu de Efraín. Y, sin mencionar por su nombre en este versículo Isa 7:2 a Acaz, porque, como dice la tradición rabínica, «el nombre de este rey malvado no merece el honor de ser mencionado», «se le estremeció el corazón y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento». La causa real de este pánico era la debilidad de su fe y su subconsciente sentimiento de culpabilidad.

4. Para entender mejor esta acción de Siria e Israel, así como la imprudente reacción de Acaz, bueno será recordar el trasfondo histórico, magníficamente compendiado por Ryrie: «2Re 16:5-18 y 2Cr 28:5-21 registran el trasfondo histórico de este capítulo. Aram (Siria) y Efraín (las diez tribus norteñas de Israel) se habían rebelado contra su señorón, Asiria, y trataban de forzar a Judá a aliarse con ellos, aun cuando esto tuviese como consecuencia la deposición de Acaz y la entronización de un rey-títere, el hijo de Tabeel (Isa 7:6)».

Isaías 7:1 explicación
Isaías 7:1 reflexión para meditar
Isaías 7:1 resumen corto para entender
Isaías 7:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 7:1 resumen para niños
Isaías 7:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí