Jeremías 13:22 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 13:22 | Comentario Bíblico Online

1. Como anteriormente, se predice aquí que los judíos irán al exilio y caerán bajo las miserias de la pobreza y de la esclavitud. Las frases finales del versículo Jer 13:22: «fueron descubiertas tus faldas, sufrieron violencia tus calcañares» no han de tomarse literalmente. Dice Freedman: «La figura es tomada de la práctica de avergonzar públicamente a una prostituta (v. Jer 13:26; Ose 2:12). La deslealtad de Israel hacia Dios es comparada con frecuencia al adulterio, y los desastres que han de abrumar al pueblo se describen bajo la imaginería del castigo de una adúltera»

2. El pueblo inquiere acerca de la causa de esta ruina (v. Jer 13:22): «Y si dices. ¿Por qué me ha sobrevenido esto?» No podían ver que hubiesen hecho algo que pudiera provocar justamente a Dios a enojarse de este modo con ellos.

3. Dios quedará justificado cuando hable y nos obligará a nosotros a justificarle y, por consiguiente, pondrá el pecado de los pecadores ante los ojos de ellos.

(A) Esto se debe a la gravedad de sus iniquidades (v. Jer 13:22): «Por la enormidad de tu maldad, etc.». Dios no los castiga por poca cosa; los pecados por los cuales les castiga ahora son muy graves por su propia naturaleza. El hebreo rob puede significar grandeza lo mismo que muchedumbre. A veces, una gran multitud de pecados de poca monta pone a las almas en mayor peligro que unos pocos de mucha gravedad, pero cometidos con menos frecuencia.

(B) Se debe especialmente a su obstinación en el pecado (v. Jer 13:23). El pecado se ha convertido para ellos en una segunda naturaleza, casi imposible de cambiar, de la misma manera que es imposible para un etíope, de raza negra, cambiar el color de su piel, y para un leopardo quitarse las estrías, que están como entretejidas con su piel. Se les había enseñado a hacer el mal, y habían tenido un largo aprendizaje en esta malvada escuela, así que los fieles profetas de Dios desesperaban de traerlos al buen camino. Los que por largo tiempo se han acostumbrado a pecar han sacudido de sí los frenos del temor y de la vergüenza; su conciencia está cauterizada; los hábitos del pecado han quedado firmemente arraigados en el alma. El pecado es la negrura y la deformidad del alma. Por fortuna, la gracia de Dios es todopoderosa para cambiar no sólo la piel, sino también el corazón del etíope, y esta gracia no les faltará a los que lleguen a sentir íntimamente su necesidad y la busquen con diligencia.

(C) Se debe igualmente a sus traicioneros alejamientos del Dios de la verdad (v. Jer 13:25): «Esta es tu suerte, ir al destierro; la porción que yo he medido para ti, dice Jehová, sin sobrepasar la medida de lo que te mereces; porque te olvidaste de mí, de mi carácter santo y de los muchos beneficios que te he concedido, y confiaste en la falsedad, esto es, en los ídolos (v. Jer 10:14)». El olvido de Dios está en el fondo de todo pecado, así como el recuerdo de nuestro Creador es el comienzo feliz y esperanzador de una vida santa.

(D) Se debe a su idolatría, el pecado que, entre todos, provoca más a un Dios celoso. Por esto se verán expuestos a la mayor ignominia (v. Jer 13:26, comp. con v. Jer 13:22) y al más irremediable desastre, porque, a pesar de ser culpables de vergonzosa iniquidad, siguen sin avergonzarse de ella (v. Jer 13:27): «¡Tus adulterios y tus relinchos! (comp. con Jer 8:16). ¡La maldad de tu fornicación! Sobre los collados, lugares favoritos para la práctica de la idolatría (v. Jer 2:20), en el campo vi tus abominaciones. ¡Ay de ti, Jerusalén!» Es la idolatría la que hace a Dios proferir este ay con el que denuncia a Jerusalén.

4. Dentro de la negrura de este cuadro de sombras sin luz, se filtra un pequeño rayo de afecto divino para esperanza humana. Mientras hay vida, hay esperanza y, por tanto, hay motivos para intentar traerlos al arrepentimiento (v. Jer 13:27): «¡No quieres ser hecha limpia! ¿Cuánto tardarás tú en purificarte?» Es un ejemplo de la maravillosa gracia de Dios el que Él desee ardientemente el arrepentimiento y la conversión de los pecadores, y que le parezca largo el tiempo hasta que ellos se ablanden; pero es también un ejemplo de la asombrosa insensatez de los pecadores el que ellos demoren un día y otro algo que es de tan absoluta necesidad. No dice aquí que nunca será purificada, sino que tarda demasiado en purificarse.

Jeremías 13:22 explicación
Jeremías 13:22 reflexión para meditar
Jeremías 13:22 resumen corto para entender
Jeremías 13:22 explicación teológica para estudiar
Jeremías 13:22 resumen para niños
Jeremías 13:22 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí