Jeremías 18:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 18:11 | Comentario Bíblico Online

Aplicación a los judíos de las verdades generales expuestas en la primera parte del capítulo.

1. «Anda y diles (habla Dios): He aquí que yo tramo el mal contra vosotros y trazo contra vosotros maquinación. La Providencia en todas sus operaciones está claramente actuando para vuestra ruina.»

2. Pero aún les invita al arrepentimiento y a la reforma de vida, para impedir así que tales males se lleven a cabo contra ellos (v. Jer 18:11): «Conviértase ahora cada uno de su mal camino, y enmiende sus caminos y sus obras, a fin de que Dios se vuelva del mal que ha resuelto haceros y para que la providencia que parecía moldeada contra vosotros como una vasija en la rueda sea arrojada inmediatamente para adquirir una nueva figura y os sea favorable el resultado».

3. Prevé la obstinación de ellos, que llega hasta una perversa negativa (v. Jer 18:12): «Y dijeron. Es en vano, inútil, sin remedio ni esperanza de liberación, pues estamos resueltos a ir en pos de nuestras propias maquinaciones». Es poco probable que estas expresiones saliesen de los labios de ellos, sino que Jeremías pone en palabras lo que hay en el corazón de esos malvados. Vienen a decir: «Más le vale a Jeremías callarse, pues no le vamos a hacer ningún caso y haremos lo que nos venga en gana». Piensan que de ese modo son libres, cuando servir a las propias pasiones es la peor de las esclavitudes.

4. Les echa en cara la monstruosa insensatez de su obstinación y del odio que tienen a ser reformados (v. Jer 18:13): «Preguntad ahora entre los gentiles, los que no tienen el beneficio de la revelación divina, sin oráculos, sin profetas, sin promesas: ¿Quién ha oído cosa semejante? Los ninivitas, ante un mensaje de destrucción, se apartaron de sus malos caminos, pero la virgen de Israel se obstina en la impenitencia, digan lo que digan la Providencia y la conciencia, y así hace una gran fealdad. Debería haberse conservado casta y pura para su Esposo, pero se ha enajenado de Él y rehúsa volverse a Él. La impenitencia deliberada es el peor suicidio, y eso es gran fealdad o, mejor, una cosa muy horrible».

5. Les muestra su insensatez en dos cosas:

(A) En la naturaleza del pecado mismo: abandonaron a Dios para irse en pos de los ídolos (vv. Jer 18:14, Jer 18:15). El versículo Jer 18:14 es difícil de interpretar. La interpretación más probable es que «la Naturaleza sigue su curso sin cambiar, mientras que la nación ha cambiado su curso contra naturaleza» (Freedman). Este mismo autor añade que «los comentaristas judíos interpretan de modo diferente este versículo: ¿Abandonará uno el agua pura que desciende de una roca del campo, desde las nieves derretidas (en favor de las turbias aguas), o habrá de abandonarse el agua que corre clara, por aguas corrompidas y estancadas?» Ésta es la interpretación que sostiene también M. Henry. Una cosa es la versión del versículo, y otra su empalme con el versículo Jer 18:15.

(a) En cuanto a la versión, el versículo Jer 18:14 dice así literalmente en el texto masorético actual: «¿Acaso falta de la roca del campo la nieve del Líbano, o son arrancadas las aguas extrañas, frías, corrientes?» Ante la oscuridad de algunos vocablos, Ehrlich-Streane proponen la siguiente paráfrasis: «¿Acaso el agua fría como el hielo (lit. nieve) del Líbano faltará (de descender) entre (lit. desde) las rocas al valle (lit. campo)? ¿Acaso desaparece el agua que se filtra por entre las rocas, viniendo de regiones desconocidas (lit. extrañas) y frías (libre así de mucha evaporación)?»

(b) En cuanto al empalme con el versículo Jer 18:15, en nada afecta a la conexión la versión (de entre las dos propuestas anteriormente) que se escoja, pues ya se enfatice el inmutable curso de la naturaleza o la insensatez del viajero que abandona el agua clara, fresca, corriente, por las aguas turbias y corrompidas de un estanque, la comparación está clara en el versículo Jer 18:15: Israel, contra naturaleza, se ha olvidado de su Dios, fuente de aguas vivas, y se ha ido en pos de los ídolos, incensando a lo que es vanidad, y esos mismos ídolos (o ellos mismos el sujeto no está claro) les han hecho tropezar en los caminos antiguos (comp. con Jer 6:16) y desviarse por sendas malas, no transitadas antes.

(B) En las dañosas consecuencias del pecado, el cual tendía de modo directo (vv. Jer 18:16, Jer 18:17) a dejar desolada la tierra, y hechos unos miserables los obstinados en el pecado. «Todo aquel que pase por ella (v. Jer 18:16) se quedará atónito y meneará la cabeza en señal del tremendo asombro que le habrá causado una situación de ruina donde menos podía esperarse. Como con viento solano (v. Jer 18:17), violento y abrasador (comp. Jer 13:24), los esparciré acobardados e impotentes delante del enemigo. Y, lo peor de todo, les mostraré las espaldas y no el rostro, en el día de su perdición». Nuestras desdichas pueden ser soportadas fácilmente si Dios nos mira de frente y nos sonríe, pero si nos vuelve la espalda, y muestra así que está disgustado con nosotros, y nos deja de su mano, estamos perdidos.

Jeremías 18:11 explicación
Jeremías 18:11 reflexión para meditar
Jeremías 18:11 resumen corto para entender
Jeremías 18:11 explicación teológica para estudiar
Jeremías 18:11 resumen para niños
Jeremías 18:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí