Jeremías 22:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 22:1 | Comentario Bíblico Online

1. Se le ordena a Jeremías que vaya a predicar delante del rey (v. Jer 22:2): «Oye la palabra de Jehová, oh rey de Judá, etc.». Se dice de este rey «que estás sentado sobre el trono de David» (v. Jer 22:2), quien era, según elección divina, no del pueblo solo, rey de Israel. Con esto se le quiere dar a entender a Joacim que está ostentando la dignidad y el poder regios en virtud del pacto que hizo Dios con David. Que siga este rey el ejemplo de David y se beneficiará de las promesas hechas a David.

2. Qué es lo que se le ordena a Jeremías predicar.

(A) Debe decirles lo que requiere de ellos Jehová su Dios (v. Jer 22:3). Han de procurar con toda diligencia: (a) Hacer todo el bien que puedan con el poder que tienen. Deben hacer justicia en defensa de los oprimidos. (b) Evitar hacer daño a nadie (v. Jer 22:3): «y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, pues éstos están de manera especial bajo la tutela protectora de Dios (Éxo 22:21, Éxo 22:22).

(B) Debe asegurarles que el fiel desempeño de su deber habría de traerles la prosperidad (v. Jer 22:4). Habría una ininterrumpida sucesión de monarcas, sobre el trono de David, que disfrutarían de tranquilidad y vivirían con toda dignidad. El medio más efectivo de preservar la dignidad del gobierno es cumplir fielmente con el deber correspondiente.

(C) También debe asegurarles que la iniquidad, si persistían en ella, sería la ruina de sus familias (v. Jer 22:5). El pecado ha sido con mucha frecuencia la ruina de los palacios reales, por muy fuertes y majestuosos que hayan sido, y el pecado será también la ruina de las casas principescas como de las casas de los menestrales.

(D) Debe mostrarles cuán fatal había de ser su iniquidad para su reino como para ellos mismos y, especialmente, para Jerusalén, la regia ciudad (vv. Jer 22:6-9). Judá y Jerusalén habían sido de mucha estima a los ojos de Dios (v. Jer 22:6): «Como Galaad eres tú para mí y como la cima del Líbano, así de espléndida como esos dos lugares por su riqueza maderera (véase el v. Jer 22:7)». Pero el país iba a ser convertido en soledad y como ciudades deshabitadas (v. Jer 22:6, al final). Dios mismo va a preparar los destruidores (v. Jer 22:7). ¿Y quién podrá contender con los destruidores preparados por Dios? Habrá quienes estén dispuestos a justificar a Dios por este juicio (vv. Jer 22:8, Jer 22:9): personas de muchas naciones que, cuando pasen junto a las ruinas de la ciudad en sus viajes, preguntarán (v. Jer 22:8): «¿Por qué hizo así Jehová con esta gran ciudad?» Pregúntale al primero que pase y él te lo dirá (v. Jer 22:9): «Porque dejaron el pacto de Jehová su Dios, y adoraron dioses ajenos y les sirvieron». Dios a nadie abandona mientras no es abandonado por él.

Jeremías 22:1 explicación
Jeremías 22:1 reflexión para meditar
Jeremías 22:1 resumen corto para entender
Jeremías 22:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 22:1 resumen para niños
Jeremías 22:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí