Jeremías 25:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 25:15 | Comentario Bíblico Online

Bajo el símil de una copa que pasa de mano en mano, es ahora presentada la inminente desolación que había de cubrir todos los países. Esta copa de la ira de Dios va a usar, para su oficio, una espada (v. Jer 25:16).

I. Las circunstancias de este juicio.

1. Esta espada destructora vendrá de la mano de Dios (vv. Jer 25:15, Jer 25:17). Los impíos sirven con frecuencia de espada para Dios (Sal 17:13). Es la copa de vino del furor, símbolo frecuente de desastre inminente. El furor que envía esta copa es un enojo justo, pues es el de un Dios infinitamente justo. Se compara a un licor intoxicante que se verán forzados a beber hasta las heces, como antiguamente había malhechores que eran ejecutados mediante una pócima venenosa. De los impíos se dice que han de beber de la ira del Todopoderoso (Job 21:20; Apo 14:10).

2. Había de serles enviada por mano de Jeremías, quien había sido puesto por Dios sobre las naciones (Jer 1:10) como juez que había de leerles la sentencia, y por mano de Nabucodonosor, que había de actuar como verdugo que ejecuta la sentencia. Jeremías tiene que tomar la copa de la mano de Dios (vv. Jer 25:15, Jer 25:17) y obligar a las naciones a beberla.

3. Esta copa había de pasar de mano en mano por todas las naciones dentro de las líneas de comunicación de Israel. Jeremías tomó la copa (v. Jer 25:17) y la dio a beber a todas las naciones, es decir, profetizó una gran desolación a cada uno de los países aquí mencionados.

(A) Se mencionan en primer lugar Jerusalén y las ciudades de Judá (v Jer 25:18), porque el juicio debe comenzar por la casa de Dios (1Pe 4:17), en el santuario (Eze 9:6). Y esta parte de la profecía había comenzado ya a cumplirse, como se ve por la última frase del versículo Jer 25:18 «como (ocurre en) el día este» (lit), pues en el cuarto año de Joacim las cosas estaban tomando un sesgo funesto.

(B) Se menciona en segundo lugar (v. Jer 25:19) Faraón rey de Egipto, pues los judíos habían confiado en él para su daño (era una caña rajada). El resto de los fugitivos (los que no habían ido a Babilonia) se habían dirigido a Egipto, y allí había de profetizar Jeremías, en particular (Jer 43:10, Jer 43:11) la destrucción de este país, con toda su mezcla de naciones (los extranjeros establecidos allí Freedman )

(C) Todas las otras naciones que limitaban con Canaán tenían que compartir también con Jerusalén esta copa. Los reyes de tierra de Uz (v. Jer 25:20), «tribu aramea (Lam 4:21), probablemente al este o noreste de Edom, no lejos de Egipto» (Freedman).

(D) Los filisteos habían hecho mucho daño a Israel, pero ahora sus ciudades, Ascalón, Gaza, Ecrón, el remanente de Asdod, eran presa del poderoso enemigo. «El vocablo remanente insinúa que sus habitantes habían sido muertos en su mayoría o deportados después de haber sido tomada por Psamético, rey de Egipto» (Freedman).

(E) Edom, Moab, Amón (v. Jer 25:21), Tiro y Sidón (v. Jer 25:22) son lugares bien conocidos como limítrofes de Israel. Las islas que están del otro lado del mar (v. Jer 25:22) son las colonias fenicias de las costas del Mediterráneo. Dedán y otros países mencionados en los versículos Jer 25:23, Jer 25:24 estaban formados por tribus nómadas del norte de Arabia. Los de Elam (v. Jer 25:25) son los persas que se unieron a los medos.

(F) Los reyes del norte (v. Jer 25:26) es una designación indefinida, que cubre a todos los países que estaban fuera del alcance de las líneas que comunicaban con Israel, como pertenecientes a un mundo exterior, pero que también había de ser alcanzado por la furia de Nabucodonosor, de la misma manera que se dice de Alejandro Magno que conquistó el mundo, y el imperio romano es llamado el mundo (lit. toda la tierra habitada) en Luc 2:1.

(G) Finalmente (v. Jer 25:26, al final), «el rey de Sesac beberá después de ellos» (lit.). Que bajo el nombre de Sesac se quiere mencionar a Babilonia, está claro por Jer 51:41, donde Sesac y Babel aparecen como sinónimos. Dice Freedman: «Conforme a una tradición judía, el nombre es una clave críptica de Babel, según un sistema por el cual la última letra del alfabeto es sustituida por la primera, la penúltima por la segunda, y así sucesivamente … Otra clave críptica de esta clase ocurre en Jer 51:1». Ha de tenerse en cuenta que Sesac en hebreo es Sheshak; la sh es la letra penúltima del alfabeto hebreo, mientras que la b (beth) es la segunda; por otra parte, la ele de Babel ocupa el lugar decimosegundo, si empezamos por el comienzo del alfabeto; mientras que la k (kaph) de Sheshak ocupa también el lugar decimosegundo, pero al comenzar por el final. Tenemos, pues, que el propio rey de Babilonia, que ha propinado a todos sus vecinos esta amarga copa, la va a beber también él, y hasta las heces. La ruina de Babilonia ha sido predicha ya en los versículo Jer 25:12 y Jer 25:13.

4. Las desolaciones de todos estos países están representadas en las consecuencias de un beber excesivo (v. Jer 25:16): «Y beberán, y andarán tambaleándose y enloquecerán», es decir, «los terrores de la guerra les pondrán frenéticos» (Freedman). Y más adelante (v. Jer 25:27): «Bebed, embriagaos y vomitad; caed y no os levantéis». A veces, los borrachos se caen para no levantarse más; es un pecado que lleva dentro su propio castigo. Cuando Dios envía la espada sobre una nación, con el permiso para dejarla desolada, pronto se vuelve esa nación como un borracho y se llena de confusión, pues sus gobernantes se ciegan para no ver el desastre que les va a caer encima.

5. Se supone que todos estos países no querrán tomar de las manos de Jeremías dicha copa para beber de ella (v. Jer 25:28), es decir, no darán crédito a la predicción de un hombre, para ellos tan despreciable, como el profeta. Pero él tendrá que decirles: «Así dice Jehová de las huestes: Tenéis que beber» (v. Jer 25:28); es en vano querer resistir al Omnipotente. Y les declarará la razón: Es tiempo de visitación, de rendir cuentas, y a Jerusalén ya le llegó la hora (v. Jer 25:29): «Porque he aquí que a la ciudad en la cual es invocado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y vais a quedar vosotros totalmente impunes?» Si Jerusalén es castigada por aprender idolatría de las naciones, ¿no van a ser castigadas las naciones que le enseñaron la asignatura? «No, añade (v. Jer 25:29), no quedaréis impunes; porque traigo espada sobre todos los moradores de la tierra, dice Jehová de las huestes», puesto que ellos han corrompido a los habitantes de Jerusalén.

II. Hay un Dios que juzga al mundo, al que todas las naciones de la tierra han de rendir cuentas y a cuya sentencia tendrán que atenerse. Todos los que han perseguido y perjudicado al pueblo de Dios, rendirán cuentas los últimos. El día del Redentor será también el día del gran Jubileo (Isa 61:1, Isa 61:2), en el que, después de haberse proclamado de modo suficiente la buena voluntad de Jehová, se proclamará también el día de la venganza de nuestro Dios. Y eso se aplica ya en este mundo a las naciones impías. La carga de la palabra de Jehová vendrá a ser la carga de sus juicios. Isaías había profetizado mucho tiempo atrás contra la mayoría de estas naciones (Is. caps. Isa 13:1-22.) y ahora todas sus profecías iban a tener cumplimiento. Nabucodonosor estaba tan orgulloso de su poder que había perdido por completo el sentido de la rectitud. Éstos son los hombres que hacen del mundo un caos y, aun así, esperan que se les admire y se les adore. Alejandro se creyó a sí mismo el más grande de los príncipes, mientras otros no vieron en él otra cosa que el mayor de los piratas.

Jeremías 25:15 explicación
Jeremías 25:15 reflexión para meditar
Jeremías 25:15 resumen corto para entender
Jeremías 25:15 explicación teológica para estudiar
Jeremías 25:15 resumen para niños
Jeremías 25:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí