Jeremías 46:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 46:13 | Comentario Bíblico Online

1. El terror y la confusión hacen presa en Egipto. El cumplimiento de la predicción en la primera parte del capítulo dejó a los egipcios inhabilitados para intentar ningún ataque contra otras naciones. Pero todavía permanecían fuertes en su país, y ninguno de sus vecinos se atrevió a intentar nada contra ellos. El objetivo de la profecía es ahora mostrar cómo el rey de Babilonia había de venir en breve para asolar la tierra de Egipto (v. Jer 46:13). Esto se llevó a cabo mediante las mismas manos que las de antes, las de Nabucodonosor, pero muchos años más tarde (en opinión de M. Henry). De esta expedición, sin embargo, dice Asensio: «por sus puntos de contacto con Jer 43:8-13, algunos han querido retrasar (la fecha de la expedición) hasta el 587; sin embargo, parece preferible adelantarla al 605 (2Re 24:7; Jer 46:1, Jer 46:2)».

(A) Sonó en Egipto la alarma de guerra (v. Jer 46:14). Se acerca el enemigo, «la espada ha devorado en torno tuyo» (v. Jer 46:14, al final, lit.), esto es, en las comarcas limítrofes, y es tiempo de que Egipto se prepare a dar al enemigo la más calurosa bienvenida. Esto debe ser proclamado en todos los lugares de Egipto, particularmente en Migdol, Nof y Tafnes, porque los refugiados judíos se habían establecido en estos lugares, al despreciar el mandato de Dios (Jer 44:1). Que oigan el triste cobijo que les va a brindar Egipto.

(B) Se predice también aquí la retirada de las fuerzas de otras naciones que los egipcios habían alquilado para su expedición. Algunas de estas fuerzas estaban apostadas en las fronteras para guardarlas, y allí fueron batidas por los invasores, con lo que tuvieron que emprender la huida. El versículo Jer 46:15 dice así literalmente: «¿Por qué fue abatido tu fuerte? No se mantuvo en pie porque Jehová lo derribó». Hay quienes toman el singular «fuerte» por un colectivo, «tus fuertes, tus valientes»; pero es mucho más probable que se refiera al toro Apis, el dios egipcio que protege al Faraón, y que es abatido y derribado por otro «Más Fuerte», Jehová, el Dios de Israel.

(C) Cae el ejército egipcio, con su Faraón y con su dios Apis (vv. Jer 46:16, Jer 46:17), y las tropas mercenarias se retiran en completa confusión. Dice Asensio: «Con el faraón y sus dioses protectores tropieza y cae la multitud del abigarrado ejército mercenario de extranjeros (vv. Jer 46:9, Jer 46:21), que se apresuran todos a volver a la tierra natal, y proclaman burlones la impotencia de un faraón que, después de sus bravatas de victoria (v. Jer 46:8), se repliega en sí mismo y deja pasar el tiempo hábil para oponerse al ataque enemigo (Isa 30:7)».

(D) Se describe el formidable poder del ejército caldeo como llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso. El Rey de reyes, cuyo nombre es Jehová de las huestes (v. Jer 46:18), declara con juramento («Vivo yo») que, de la misma manera que el Tabor sobresale sobre las montañas circundantes, y el Carmel se yergue majestuoso sobre el mar Mediterráneo, así también preponderará el rey de Babilonia sobre Egipto. Él y su ejército vendrán a Egipto con hachas (v. Jer 46:22) como cortadores de leña, y los egipcios serán tan incapaces de resistirles como son los árboles al hacha del leñador.

(E) Se predice la desolación de Egipto, hasta ahora «becerra hermosa» (v. Jer 46:20), bien cebada y brillante de grasa, y no acostumbrada al yugo de la sujeción, lasciva como becerra bien cebada. Humillada y derrotada (v. Jer 46:24), se avergonzará la hija (es decir, el pueblo) de Egipto; es entregada en manos del pueblo del norte. La primera frase del versículo Jer 46:22 se refiere a los egipcios, abocados a la derrota; las frases siguientes, al ejército caldeo. Comenta Freedman: «En lugar del pesado paso de los soldados victoriosos, el sonido hecho por el ejército egipcio será como el de una serpiente que se desliza furtivamente cuando se la incomoda». Y, al citar a Peake, continúa: «La metáfora es tanto más apropiada cuanto que la serpiente ocupa un lugar tan destacado en las insignias reales de Egipto». Al cautiverio marcharán los egipcios, según la fraseología del versículo Jer 46:19: hay que hacer las maletas con lo más indispensable, para mejor huir, pues sus ciudades serán evacuadas.

(F) Es Jehová de las huestes, Dios de Israel (v. Jer 46:25), quien se hace responsable del castigo impuesto a Egipto; en particular, «a Amón dios de Tebas» (hebr. No actualmente, Luxor ), que fue antiguamente (v. Nah 3:8) la capital del Alto Egipto. Igualmente serán abatidos (v. Jer 46:25) y entregados en manos del rey de Babilonia (v. Jer 46:24) Faraón con su pueblo, Egipto, sus dioses y sus reyes (no sólo el Faraón reinante). Comparten este castigo (v. Jer 46:25, al final) los que confían en el Faraón, tanto los países satélites de Egipto como los judíos que se habían refugiado en Egipto, con la confianza puesta en el Faraón más que en Jehová.

(G) Hay, sin embargo, una insinuación (v. Jer 46:26, al final) de que, en el curso del tiempo, Egipto se recuperará de esta desolación: «pero después será habitado como en los días pasados, dice Jehová».

2. A Israel se le hablan aquí palabras de consuelo y paz (vv. Jer 46:27, Jer 46:28). Se repiten, casi a la letra, las frases de Jer 30:10, Jer 30:11. Esto da a entender que la salvación de que aquí se habla está inscrita en un marco mucho más amplio que el que ofrece el contexto próximo anterior. Comenta el rabino Freedman: «Como sucede con tanta frecuencia, el profeta termina con un mensaje de esperanza, hasta un grado que trastueca lo sombrío de lo que precede. El punto de vista optimista surge de la convicción de que la mejor entraña de Israel (ingl. Israel s beeter self) se afirmará a sí misma antes de que le alcance la destrucción final».

Jeremías 46:13 explicación
Jeremías 46:13 reflexión para meditar
Jeremías 46:13 resumen corto para entender
Jeremías 46:13 explicación teológica para estudiar
Jeremías 46:13 resumen para niños
Jeremías 46:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí