Jeremías 49:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 49:7 | Comentario Bíblico Online

Vienen ahora los edomitas a recibir su sentencia de parte de Dios, por medio de la boca de Jeremías; también ellos eran enemigos, desde muy antiguo, de Israel. Muchas expresiones de esta profecía aparecen también en la profecía de Abdías, dos terceras partes de la cual están dirigidas a Edom. Se predice aquí:

1. Que el país de Edom será totalmente devastado, pues (v. Jer 49:8) Dios traerá el infortunio de Esaú sobre él en el tiempo en que lo castigue (lit. lo visite). Dios le pedirá cuenta por sus pecados. Temán (v. Jer 49:7) era famosa por sus sabios, pero los edomitas han preparado su propia ruina sin acertar con lo que es necesario para evitar el estallido de la ira de Jehová. Van a pagar ahora el odio ancestral que concibieron contra Israel, desde el resentimiento de Esaú contra su hermano Jacob. Asensio comenta así los versículos Jer 49:9-11: «Jehová enviará contra ellos ruina total a manos de vendimiadores sin compasión en el rebusco, y de ladrones sin dificultades en el saqueo, a quienes Jehová manifiesta los posibles escondrijos donde algunos hubieran podido salvarse. Sólo los elementos sociales más necesitados e indefensos, huérfanos y viudas, se salvarán». Los que se hacían el grande serán empequeñecidos por Dios (v. Jer 49:15), y los que se jactaban de sabiduría serán menospreciados entre los hombres (comp. con Abd. v. Jer 49:2). Tan grande será su destrucción (como en Sodoma y Gomorra v. Jer 49:18 ), que nadie morará más allí, para no acercarse ni a sus ruinas.

2. Que los instrumentos de su destrucción habían de ser resueltos y temibles. Dios ha determinado que el país de Edom quede desolado, y el que va a llevar a cabo esta obra de destrucción vendrá rápido y poderoso pues es Nabucodonosor el león al que se alude aquí (v. Jer 49:19) como al instrumento, en manos de Jehová, para castigar a Edom: «león que sube de la espesura del Jordán (Jer 12:5; Jer 25:38; Job 10:16; Isa 34:4), ataca destructor al reino rebaño de Edom sin que pastor alguno pueda pedirle cuentas o resistirle» (Asensio). Incluso las crías de los rebaños los arrastrarán, etc. (v. Jer 49:20), esto es (probablemente), los más modestos servidores de Nabucodonosor serán suficientes para llevarlos al matadero y destruir sus moradas, después de obligarles a rendirse. No sólo vendrá como león que sube de la espesura del Jordán (v. Jer 49:19), sino también como águila que extenderá sus alas (v. Jer 49:22) sobre Bosrá, como las extendió sobre Moab (Jer 48:40), de forma que a los más valientes les desmayará el corazón como a mujer que está en angustias de parto (comp. con Jer 48:41).

3. Que la confianza de los edomitas les había de faltar en el día de su calamidad. (A) Confiaban en su sabiduría, pero esto es lo primero que les va a faltar, por eso se menciona primero (v. Jer 49:7). Una nación que era famosa por su sabiduría, y cuyos estadistas eran tenidos por los más expertos en política, había de tomar ahora medidas tan descabelladas que todos habían de preguntar asombrados (v. Jer 49:7): «¿No hay más sabiduría en Temán?» Si era así, podemos asegurar que Dios tramaba su ruina, pues a quien quiere destruir lo entontece primeramente (v. Job 12:20). (B) Confiaban también en su fuerza, pero tampoco les va a valer (v. Jer 49:16). Ellos habían sido un terror constante para sus vecinos y, comoquiera que sus vecinos no se atrevían a meterse con ellos, habían sacado la conclusión de que ninguna nación del mundo se atrevería. Su país era montañoso y ellos pensaban que podrían guardar bien todos los puertos de montaña contra cualquier invasor (v. Abd. vv. Jer 49:3, Jer 49:4, Jer 49:8).

4. Que su destrucción había de ser inevitable. (A) Dios la había determinado (v. Jer 49:12); la había jurado (v. Jer 49:13); ciertamente, habían de beber (v. Jer 49:12) el cáliz del aturdimiento, que es puesto también en las manos de todos sus vecinos. (B) Todo el mundo se dará cuenta de ellos (v. Jer 49:21): «Del estruendo de la caída de ellos la tierra temblará, señal figurativa de que a todas las naciones ha llegado la noticia, y el grito de su voz se oirá en el mar Rojo, donde los barcos esperaban para tomar cargamento» (v. 1Re 9:26). El hebreo de la segunda parte de este versículo Jer 49:21 es más abrupto de lo que aparece en las versiones: «Un grito en el mar Rojo se oye su ruido ». Freedman cita, como más probable, la versión de Ehrlich: «Como el grito en el mar Rojo (cuando los egipcios fueron abrumados allí) es su sonido».

Jeremías 49:7 explicación
Jeremías 49:7 reflexión para meditar
Jeremías 49:7 resumen corto para entender
Jeremías 49:7 explicación teológica para estudiar
Jeremías 49:7 resumen para niños
Jeremías 49:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí