Jeremías 50:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 50:1 | Comentario Bíblico Online

1. «La palabra que habló Jehová contra Babilonia» (v. Jer 50:1). Así empieza el capítulo. El rey de Babilonia se había portado muy amablemente con Jeremías; no obstante, el profeta recibe orden de Dios de predecir la ruina de ese imperio, porque los profetas de Dios no han de dejarse llevar por el favor o el afecto de los hombres. Sean quienes sean nuestros amigos, si son enemigos de Dios, no podemos hablarles palabras de paz. La destrucción de Babilonia se da aquí por cosa hecha, y hecha por completo (v. Jer 50:2). Los ídolos de Babilonia, a los que todo el imperio atribuiría los grandes éxitos de su rey, son destruidos, sin que puedan proteger en nada al pueblo caldeo. Sus dos principales deidades, Bel y Merodac (mejor conocido como Marduk), son incapaces de proteger a sus adoradores y quedan avergonzados y desmayados. Una nación del norte (v. Jer 50:3), esto es, los persas bajo el mando de Ciro, vendrá sobre Babilonia y pondrá su tierra en asolamiento.

2. Pero hay también una palabra de Dios para consuelo de los hijos de Dios: para los hijos de Israel … y los hijos de Judá (v. Jer 50:4).

(A) Se promete aquí que se volverán, primero a su Dios, y después a su tierra; y la promesa de su conversión y reforma es la que abre el camino para todas las otras promesas (vv. Jer 50:4, Jer 50:5). Vendrán llorando, lamentándose toda la casa de Israel en pos de Jehová (1Sa 7:2). Estas lágrimas manarán de una tristeza según Dios (2Co 7:10), pues serán lágrimas de arrepentimiento por el pecado y lágrimas de gozo por la bondad de Dios en la alborada del día de su liberación. «Y buscarán a Jehová su Dios» (v. Jer 50:4, al final); no se hundirán bajo la tristeza, sino que se levantarán por la esperanza de volver a su país y, en especial, a un nuevo templo. «Preguntarán (v. Jer 50:5) acerca de Sion, vueltos sus rostros hacia acá», «indicación dice Freedman de que Jeremías se hallaba en la Tierra Santa». El viaje será largo y no conocen el camino (después de 70 años o más), pero preguntarán. Todos los que se convierten sinceramente a Dios tienen un deseo genuino de alcanzar el objetivo y un constante interés en seguir por el camino recto. También quieren renovar su pacto con Jehová (v. Jer 50:5): «Venid y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido».

(B) Su caso actual es presentado como muy lamentable y como que lo ha sido por mucho tiempo (v. Jer 50:6): «Ovejas perdidas era mi pueblo; sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron, etc.». Estas frases admiten dos sentidos, según el rabino Freedman: (a) Iban de una parte a otra en busca de instrucción y dirección sin líderes de confianza. (b) Iban de idolatría en idolatría, la cual se practicaba con la mayor frecuencia en los lugares altos. Así les ha pasado como a toda oveja descarriada: «Todos (v. Jer 50:7) los que las hallaban, las devoraban», y además creían que no cometían nigún desafuero (comp. con Jer 40:3): «No pecamos, porque ellos pecaron contra Jehová». Lo cual recuerda el famoso dicho español: «El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón». Pensaban que Israel estaba dejado de la mano de Dios y, por eso, que no era culpable quien abusara de él, pues merecía sufrir tales cosas.

(C) El profeta los ve en tan miserable condición que, ante el anuncio de la caída de Babilonia, les exhorta a que escapen hacia su patria los primeros, tan pronto como se abra la puerta de la libertad (v. Jer 50:8), como los machos cabríos que van delante del rebaño, los cuales se abren paso los primeros tan pronto como se abre la puerta del redil. La vuelta a Sion bien merece un esfuerzo especial por parte de los que un lejano día fueron arrancados de la ciudad santa.

Jeremías 50:1 explicación
Jeremías 50:1 reflexión para meditar
Jeremías 50:1 resumen corto para entender
Jeremías 50:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 50:1 resumen para niños
Jeremías 50:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí