Jeremías 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 6:1 | Comentario Bíblico Online

I. Amenaza de castigo contra Judá y Jerusalén. La ciudad no veía venir el nublado; todo parecía tranquilo y sereno. Pero el profeta les dice que en breve serán invadidos por un poder extranjero que vendrá del norte, el cual causará desolación general. Se predice aquí:

1. Que el toque de alarma debe ser fuerte y tremendo (v. Jer 6:1). Los hijos de Benjamín, tribu en la que caía la mayor parte de Jerusalén, son llamados a escapar por su vida a la campiña, pues la ciudad (a la cual se les exhortó en un principio que fuesen a refugiarse Jer 4:5, Jer 4:6 ) va a ser muy pronto demasiado incómoda para ellos. Se les dice que toquen alarma en Técoa, que caía a doce millas al sur de Jerusalén, y que levantasen señal (algo así como un faro v. Jue 20:38 ) en Bet-hakérem, sobre cuya ubicación no están de acuerdo los autores, aunque lo más probable es que se hallase en un montículo entre Belén y Técoa.

2. Que el ataque que se cernía sobre ellos iba a ser terrible. La hija de Sion (v. Jer 6:2) es comparada a una mujer bella y delicada, que, al no estar acostumbrada a pasarlo mal, no estará en condiciones de resistir al enemigo ni aguantar bravamente la destrucción. Los generales enemigos y sus ejércitos son comparados (v. Jer 6:3) a pastores con sus rebaños, tan numerosos que los soldados habían de seguir a sus jefes como las ovejas a sus pastores. Estos pastores se harían pronto los amos del campo abierto y sus rebaños tendrían abundante que comer, esto es precisamente lo que habían de hacer las tropas caldeas en los alrededores de la capital del país. Es Dios quien les ha comisionado para esta guerra (v. Jer 6:6). Dios mismo dice: «Ésta es la ciudad que ha de ser visitada (lit.) por la justicia divina, y éste es el tiempo de su visitación». Los invasores se preparan a asaltar la ciudad cuanto antes: «a mediodía (v. Jer 6:4), para tomarla por sorpresa, pues los habitantes no pensarán que lo hagamos en lo más recio del calor. ¡Es una lástima que no hayamos avanzado más, pues ya va cayendo el día! No importa; haremos el asalto final de noche (v. Jer 6:5)».

II. El motivo de este castigo es enteramente la maldad de ellos. Ellos lo han traído sobre sí mismos; a sí mismos han de echarse la culpa. Son oprimidos de esta manera porque han sido opresores; los va a tratar duramente el enemigo porque ellos se han tratado duramente unos a otros. El pecado se ha vuelto para ellos una segunda naturaleza (v. Jer 6:7), «como la fuente nunca cesa de manar sus aguas», abundante y constantemente. El clamor de sus pecados ha subido a la presencia de Dios como el de Sodoma (v. Jer 6:7): «continuamente en mi presencia dice Jehová , enfermedad y herida». Ésta era también la queja de los que se veían injustamente heridos en su cuerpo o en su espíritu, en sus bienes o en su reputación.

III. Cómo impedir esta catástrofe (v. Jer 6:8): «Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti; atiende a la instrucción que se te da por medio de mi palabra escrita y por medio de mis profetas». En estas frases se echan de ver la ternura y el interés afectuosos que Dios sentía hacia ellos; Su alma misma estaba unida a ellos, y ninguna otra cosa sino el pecado podía desunirla de ellos. El Dios de misericordia se resiste a apartarse hasta de un pueblo provocador y les exhorta con toda insistencia a que se arrepientan y se reformen para impedir que las cosas lleguen a tan terrible extremo.

Jeremías 6:1 explicación
Jeremías 6:1 reflexión para meditar
Jeremías 6:1 resumen corto para entender
Jeremías 6:1 explicación teológica para estudiar
Jeremías 6:1 resumen para niños
Jeremías 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí