Jeremías 7:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 7:21 | Comentario Bíblico Online

Después de mostrar al pueblo que el templo no les había de proteger mientras lo profanasen con su perversidad, Dios les muestra ahora que sus sacrificios no servirán para expiar mientras ellos continúen en su desobediencia. Se refiere a sus servicios ceremoniales (v. Jer 7:21): «Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios y comed la carne». Dice Freedman: «Los holocaustos eran consumidos completamente sobre el altar, mientras que de los demás sacrificios había partes que los sacerdotes y los oferentes comían. El sentido es: ¡No hay santidad en ofrendas traídas por hombres culpables; son meramente carne y, así, podéis comeros también vuestros holocaustos!» Dice M. Henry: «Guardaos para vosotros vuestros sacrificios. Que sean servidos en vuestra mesa, pues no son aceptables en los altares de Dios».

1. Les muestra que lo que de ellos se requiere es obediencia (vv. Jer 7:22, Jer 7:23). Apela al contrato original, por el que fueron primero formados como pueblo, cuando fueron sacados de Egipto. Dios los hizo para Sí un reino de sacerdotes, no para ser regalado con los sacrificios de ellos como los dioses demoníacos que los gentiles adoraban (v. Deu 32:37, Deu 32:38). Para que fuesen el pueblo de Dios, no les pidió sacrificios, sino que le obedeciesen (vv. Jer 7:22, Jer 7:23). Los preceptos de la ley levítica vinieron después (Lev 1:2; Lev 2:1, etc.), como si fuesen instituidos para regular los sacrificios más bien que para exigirlos. Lo importante era (v. Jer 7:23, al final) andar en todo camino que mandase la infinita Sabiduría de Dios, para que les fuese bien. No cabe demanda más razonable para ellos, lo mismo que para nosotros.

2. Les muestra que la desobediencia es la única cosa por la que contendía con ellos.

(A) Pusieron su propia voluntad como norma, en contra de la voluntad de Dios (v. Jer 7:24): «Y no oyeron ni inclinaron su oído para prestar atención; menos aún, para obedecer; antes caminaron en sus propios consejos, conforme a sus planes, en la dureza de su corazón malvado; sus apetitos y sus pasiones desordenadas habían de ser la ley de ellos».

(B) «Y fueron hacia atrás y no hacia adelante» (v. Jer 7:24, al final), ya que «abandonar la senda de la fidelidad y de la justicia, no importa bajo cuál nombre nuevo o atractivo, es siempre ir hacia atrás» (Hertz). Y hacia atrás querían volverse incluso en términos geográficos, pues hablaban de volverse a Egipto y nombrar un nuevo caudillo que los condujese allá. Y eso que habían prometido (Éxo 24:7): «Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos».

(C) Cuando Dios les habló por medio de los profetas, todavía fueron desobedientes. Dios tuvo siervos de entre ellos mismos en todas las épocas para que les declarasen sus pecados, pero ellos se hicieron el sordo a los profetas, como lo habían hecho a la ley (vv. Jer 7:25, Jer 7:26). Eran peores, no mejores, que sus antepasados (comp. con Jer 16:12).

(D) Jeremías mismo va a ser testigo de la obstinación de ellos (v. Jer 7:27): «Tú, pues, les hablarás todas estas palabras, pero no te escucharán; los llamarás, pero no te responderán. O no te responderán de ninguna forma o será una respuesta de desobediencia; lo cierto es que no acudirán a tu llamamiento». Es el profeta quien tiene que ir hasta ellos y decirles (v. Jer 7:28): «Ésta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección. Son notorios por su obstinación; ofrecen sacrificios al Señor, pero no se dejan gobernar por Él; no reciben la instrucción de Su palabra ni la corrección de Su vara. Por tanto, son irreformables. Son falsos, tanto ante Dios como ante los hombres».

Jeremías 7:21 explicación
Jeremías 7:21 reflexión para meditar
Jeremías 7:21 resumen corto para entender
Jeremías 7:21 explicación teológica para estudiar
Jeremías 7:21 resumen para niños
Jeremías 7:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí